La UE publica un comunicado a raíz del nombramiento de De Mistura omitiendo toda alusión al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Después del varapalo judicial recibido el pasado 29 de septiembre tras la sentencia de su propio tribunal, cuya columna vertebral había sido el derecho a la libre determinación, la UE publica un comunicado donde omite toda alusión a ese derecho.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Bruselas (ECS).- La Unión Europea felicita a Staffan de Mistura por su nombramiento como nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. En un corto comunicado, Bruselas omite toda alusión al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"Confiamos en que, como destacado diplomático con una larga experiencia en la región y en negociaciones internacionales, de Mistura contribuirá a dar un nuevo impulso al proceso liderado por la ONU sobre el Sáhara Occidental", dijo el comunicado de la UE (SAE) difundido esta mañana.

La Unión Europea, añade la breve comunicación, espera con interés colaborar con el nuevo Enviado Personal en sus esfuerzos por relanzar las negociaciones para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable. "También alentamos a todas las partes a cooperar con el enviado para llegar a una solución de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", concluye el comunicado sin enfatizar que cualquier solución a este conflicto de larga data, debe basarse principalmente en el derecho de los saharaui a la autodeterminación tal y como establecen todas las resoluciones de la ONU y la carta de la Asamblea General.

Por su parte Frente Polisario tomó nota del nombramiento de Mistura y reiteró la necesidad de una descolonización urgente del Sáhara Occidental. En su comunicado, el movimiento de liberación saharaui afirmó que la única solución para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental es que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación e independencia de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Africana.

Publicar un comentario

0 Comentarios