La ONU pospone la votación de la resolución para el Sáhara Occidental por el firme rechazo de Rusia al contenido y terminología empleados.

Salem Mohamed.

ECS. Nueva York. | Fuentes de extrema solvencia consultadas por ECSAHARAUI en Nueva York, confirman que el aplazamiento de la votación del proyecto de resolución del Sáhara Occidental (MINURSO) se debe al firme rechazo de Rusia, estado miembro del Consejo de Seguridad con poder de veto, al proyecto americano que considera desequilibrado por no reflejar los últimos acontecimientos así como por la terminología introducida en las resoluciones a partir de Abril de 2018, específicamente ''realista, mutuamente aceptable..''

Este mediodía, el Consejo de Seguridad anunció que la aprobación de la nueva resolución sobre el conflicto saharaui, inicialmente prevista para este miércoles 27, se aplazará al viernes 29 de OctubreEste proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, no proporciona ninguna recomendación sobre la extensión del mandato a incluir el monitoreo de DD.HH en el Sáhara Occidental. 

Francia se mostró hostil como es habitual con cualquier mecanismo que proteja los derechos de los saharauis, concretamente los derechos humanos en los territorios ocupados, a pesar de la incalificable represión que las fuerzas de ocupación marroquíes infligen a los civiles saharauis. Francia se negó rotundamente a introducir modificaciones en el proyecto de resolución presentado por EE.UU.

El próximo viernes 29 se decidirá la votación y a menos que haya una modificación sustancial del contenido del proyecto de resolución, la situación puede derivar en advertencias de uso del poder de veto. El proyecto de resolución que se someterá a votación se puede leer AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios