La Justicia española cierra el caso Ghali: la verdad vence al poder mediático.


Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS). - El juez Santiago Pedraz de la audiencia nacional concluye sin procesamiento causa por genocidio contra líder del Frente Polisario Brahim Ghali. Cierra la causa siguiendo los tramites legales y no procesa a nadie. El sobreseimiento anterior de la causa era una chapuza. La Sala lo ha corregido revocando ese sobreseimiento y ordenando al juez que siga con el procedimiento. 

Pedraz ha acatado la revocación de su auto, ha reabierto el caso y lo ha concluido SIN IMPUTAR a nadie. Una vez concluida, ahora correctamente, la fase de instrucción (la investigación que realizaba Pedraz), ahora corresponde a la Sala archivar definitivamente el caso, y lo más probable es que, efectivamente, la Sala termine archivando definitivamente esta causa.

Según Europa Press, Pedraz ya había archivado la causa, pero debido a un error de procedimiento, la Sala de Lo Penal, tras recibir el recurso sobre el archivo del procedimiento abierto contra Ghali, decretó que los delitos tipificados en la querella se debían tramitar como sumario y no como se habían tramitado en este caso por el juzgado, como diligencias previas de procedimiento abreviado. 

El Tribunal añadía que en el sumario la decisión de sobreseimiento es “exclusiva” de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, una decisión que puede ser recurrida en casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. Es este último punto el que obliga a Pedraz a cerrar el procedimiento de sumario sin investigados para que la Sala acuerde el archivo definitivo del mismo.

En breve, más información.

Publicar un comentario

0 Comentarios