Israel ahora dice apoyar las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.


Agencias | ECS

Madrid (ECS).- En un giro inseperado, el jefe de la Oficina de Enlace del Estado sionista en Marruecos, David Govrin, aseguró en una entrevista con Efe que el Estado hebreo apoya las "negociaciones directas" entre las partes en conflicto en el Sáhara Occidental para hallar una "solución pacífica" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

El jefe de la diplomacia sionista en Marruecos omitió por completo el formato de la Mesa Redonda buscado por Marruecos para sentar en la mesa a Argelia y Mauritania, como países involucrados en el conflictos.

Diplomático israelí de 58 años, antiguo embajador en Egipto, escritor y académico experto en el islam y el mundo árabe, Govrin está al mando de la oficina diplomática desde su apertura el pasado agosto y fue nombrado hace unos días por Israel embajador en Marruecos, a la espera de que Rabat acepte sus credenciales.

La apertura de la oficina plasmó en hechos la normalización de las relaciones entre ambos países que se produjo el pasado diciembre, en un acuerdo a tres bandas por el que Rabat reanudó sus lazos con Tel Aviv a cambio de que el expresidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que aún no ha refrendado la Administración de Joe Biden.

Cabe recordar que Argelia anunció recientemente que no va a formar parte de la llamada Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental. "Argelia nunca se ha comprometido a formar parte de la llamada mesa redonda sobre el Sáhara Occidental", asegura el enviado especial de Argelia para el Sáhara Occidental y el Magreb, Omar Blani, y añade "Reafirmamos nuestro rechazo oficial e irreversible a la llamada fórmula de la mesa redonda".

Blani informó que Argelia ha dado instrucciones a su embajador permanente en Nueva York para que informe de esta posición del gobierno argelino al presidente del Consejo de Seguridad, pidiéndole que distribuya una nota verbal sobre la cuestión a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios