ūüĒī EXCLUSIVA | Proyecto de Resoluci√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del S√°hara Occidental y la MINURSO.

ECS. Nueva York. | Estados Unidos present√≥ a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resoluci√≥n sobre el conflicto del S√°hara Occidental y la misi√≥n de la MINURSO, del cual ECSAHARAUI recibi√≥ una copia en exclusiva. El Consejo de Seguridad se reunir√° a finales de este mes para votar la resoluci√≥n. Sus recomendaciones son las siguientes:

1. - Decide prorrogar el mandato de la Misi√≥n de las Naciones Unidas para el Refer√©ndum en el S√°hara Occidental por un a√Īo m√°s, hasta el 31 de octubre de 2022.

2. - Destaca la necesidad de lograr una solución política, realista, pragmática y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental basada en el compromiso y la importancia de alinear el enfoque estratégico de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y destinar los recursos de las Naciones Unidas a ese fin.

3. - Expresa su pleno apoyo al Secretario General y a su Enviado Personal para facilitar el proceso de negociaciones para llegar a una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, toma nota de la intención del ex Enviado Personal de invitar a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de volver a reunirse bajo el mismo formato y acoge con satisfacción el compromiso de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de continuar participando durante todo el proceso con espíritu de realismo y compromiso para garantizar un resultado satisfactorio.

4. - Exhorta a las dos partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores encaminados a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de resoluciones compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, destacando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto.

5. - Invita a los Estados Miembros a brindar la asistencia adecuada a estas conversaciones.

6. - Reafirma la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados por la MINURSO en relaci√≥n con el cese del fuego, y exhorta a las partes a que cumplan plenamente dichos acuerdos, cumplan sus compromisos con el ex Enviado Personal y se abstengan de cualquier acci√≥n que socave las negociaciones facilitadas por las Naciones Unidas para desestabilizar la situaci√≥n en el S√°hara Occidental. 

7. - Reitera su llamamiento a todas las partes para que cooperen plenamente con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, así como la movilidad sin obstáculos y el acceso a su mandato de conformidad con los acuerdos existentes.

8. - Destaca la importancia de renovar el compromiso de las partes para hacer avanzar el proceso político en preparación de nuevas negociaciones e indica su apoyo a la recomendación contenida en el informe con fecha del 14 de abril de 2008 (S / 2008/251) de que el realismo y el espíritu de compromiso de las partes es necesario para avanzar en las negociaciones, y alienta a los países vecinos a realizar contribuciones importantes y efectivas a este proceso.

9. - Exhorta a las partes a que demuestren voluntad política y trabajen en un ambiente propicio al diálogo para hacer avanzar las negociaciones, asegurando la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009). , 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018) , 2468 (2019) y 2494 (2019) y 2548 (2020) y las negociaciones exitosas.

10. - Pide al Secretario General que presente al Consejo de Seguridad periódicamente, y en cualquier momento que considere apropiado durante el mandato, para incluir, dentro de los seis meses siguientes a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su expiración, información sobre la situación, avances de estas negociaciones bajo sus auspicios, sobre la implementación de la presente resolución, los desafíos que enfrenta la Misión y las medidas tomadas para abordarlas, expresa su intención de reunirse para recibir y discutir sus exposiciones informativas, y al respecto solicita además al Secretario General que presente un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental mucho antes de que finalice el período del mandato.

11. - Acoge con benepl√°cito las iniciativas adoptadas por el Secretario General para estandarizar una cultura de rendimiento en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y reafirma su apoyo a la elaboraci√≥n de un marco de pol√≠tica amplio e integrado que establezca criterios claros de rendimiento para evaluar a todos los civiles de las Naciones Unidas y personal militar que prestan servicios en operaciones de mantenimiento de la paz, las apoyen y facilitan la implementaci√≥n de mandatos efectivos y completos, incluyendo metodolog√≠as integrales y objetivas basadas en criterios claros y bien definidos para garantizar la rendici√≥n de cuentas por desempe√Īo deficiente, incentivos y reconocimiento por desempe√Īo sobresaliente, y exige su aplicaci√≥n el marco de la misi√≥n de la MINURSO seg√ļn lo establecido en la Resoluci√≥n 2436 (2018), del Secretario General, que busca aumentar el n√ļmero de mujeres en la Misi√≥n de las Naciones Unidas para el Refer√©ndum en el S√°hara Occidental, as√≠ como garantizar la plena participaci√≥n efectiva y significativa de las mujeres en todos los aspectos operacionales.

12. - Insta a las partes y los Estados vecinos a colaborar de manera productiva con la MINURSO mientras considera c√≥mo utilizar las nuevas tecnolog√≠as para reducir los riesgos, mejorar la protecci√≥n de sus fuerzas y ​​cumplir mejor con su mandato.

13. - Alienta a las partes a que cooperen con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de identificar y aplicar medidas de fomento de la confianza, incluida la participación de mujeres y jóvenes, y alienta a los Estados vecinos a apoyar estos esfuerzos.

14. - Insta a los Estados Miembros a que hagan contribuciones voluntarias nuevas y adicionales para financiar programas alimentarios a fin de garantizar que se satisfagan adecuadamente las necesidades humanitarias de los refugiados y evitar recortes en las raciones.

15. - Pide al Secretario General que siga adoptando las medidas necesarias para asegurar que todo el personal de la Misi√≥n cumpla plenamente la pol√≠tica de las Naciones Unidas de tolerancia cero con la explotaci√≥n y el abuso sexuales, y que mantenga al Consejo plenamente informado mediante sus informes al Consejo sobre el progreso de la Misi√≥n a este respecto; e insta a los pa√≠ses que aportan contingentes y fuerzas a que sigan tomando las medidas preventivas adecuadas, incluida la selecci√≥n de todo el personal, la capacitaci√≥n previa al despliegue y la sensibilizaci√≥n en la misi√≥n, as√≠ como garantizar la plena rendici√≥n de cuentas en los casos de conducta que afecten a su personal mediante la investigaci√≥n oportuna de las denuncias de los pa√≠ses que aportan contingentes y fuerzas a la MINURSO seg√ļn corresponda.

16. - Decide seguir ocup√°ndose del asunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios