En solo dos días, el ejército marroquí atacó con drones a civiles saharauis dejando dos muertos y dos heridos.


- El Ejército marroquí bombardeó con drones israelíes a un grupo de civiles saharauis.

- El ataque perpetrado ha tenido lugar en la localidad de Sfeya en la región de Mheiriz y suponen el séptimo y octavo ataque marroquí que tiene como objetivo a civiles saharauis. El último tuvo lugar a finales de agosto al bombardear un camión comercial.

Sidi Maatala/ECS | Foto ilustrativa: David Bollero. 

ECS. Bir Lehlu. | Las fuerzas de la ocupación marroquí han intensificado en la semana saliente los ataques con drones contra civiles saharauis en medio del agravamiento del conflicto armado desde la violación, por parte de Marruecos, del acuerdo del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 al anexarse nuevo territorio y construir otro muro en el Sáhara Occidental.

Al menos dos vehículos civiles con cuatro personas abordo quedaron destruidos debido a los ataques con aviación por parte del ejército marroquí los días lunes 18 de Octubre y miércoles 20 respectivamente. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Sfeya, un famoso pozo en la zona de Mheiriz donde estacionan para hidratarse los pastores nómadas y su ganado.

Según la información recopilada por ECSAHARAUI, los soldados de ocupación marroquíes querían matar a los pastores que se disponían a dar agua a su ganado junto al pozo de Sfeya, situado a unos 30 kilómetros del muro militar que divide el Sáhara Occidental en dos partes, una ocupada por Marruecos y la otra liberada y administrada por el gobierno saharaui.


El bombardeo contra civiles saharauis en varias partes del Sáhara Occidental desde que restalló el conflicto armado, no es algo nuevo. En 1975, Marruecos bombardeó intencionalmente con napalm y fósforo blanco a miles de saharauis que huían de la invasión militar del territorio. Los bombardeos contra la localidad de Um Draiga en 1976 y los ataques perpetrados en Amgala, Lmutlani y años más tarde al hospital de Tifariti.


El lunes 18 de octubre, pasadas las doce del mediodía, las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearon con drones a un grupo de nómadas saharauis que se disponían a alimentar a su ganado junto a un pozo situado a 30 kilómetros del muro militar marroquí, causando hasta el momento dos heridos de diversa gravedad. Al día siguiente, el miércoles 20 de octubre, los drones marroquíes volvieron a atacar la misma zona asesinando al menos un civil saharaui.

El ataque perpetrado ha tenido lugar en la localidad de Sfeya en la región de Mheiriz y supone el séptimo y el octavo ataque marroquí que tiene como objetivo a civiles saharauis. En último tuvo lugar a finales de agosto al bombardear un camión comercial.

Los heridos llegaron a un hospital de los campamentos de refugiados saharauis abordo de una ambulancia, que cruzó cientos de kilómetros del desierto para que las víctimas reciban atención médica a las heridas y laceraciones que presentaban. (información en desarrollo). 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Cuando se mueren vuestros soldados, los llamáis civiles??? hahahahahahahaha y porque entráis en guerras con CIVILES, si no tenéis Ejercito

    ResponderEliminar