El secretario general de la ONU urge al Frente Polisario y Marruecos deponer las armas.


En medio de una guerra que lleva casi un año en curso, Antonio Guterres pidió una mediación entre ambas partes para evitar más degradación de la situación en el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Nueva York (ECS). - El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su informe anual presentado este viernes al Consejo de Seguridad, considera que la situación en el Sáhara Occidental se ha "deteriorado drásticamente" desde el estallido de la guerra hace un año.

Guterres atribuye la degradación a que se reanudó la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.

La guerra y la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, son dos factores que "han modificado considerablemente el entorno operativo de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), limitando la capacidad de la misión para cumplir con su mandato", según su informe que todavía no se ha hecho público.

"Hago un llamamiento a las partes, al Frente Polisario y Marruecos, para que calmen la situación y cesen inmediatamente las hostilidades", dijo Guterres en su informe.

El jefe de Naciones Unidas recuerda que a mediados de noviembre de 2020 el Frente Polisario anunció, tras invasión militar de Marruecos de la brecha ilegal en El Guerguerat, que ya no está comprometido con el alto el fuego, vigente desde 1991.

Publicar un comentario

0 Comentarios