EXCLUSIVA | Así será el contenido del informe que presentará Guterres sobre el Sáhara Occidental.



Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- 
No es de extrañar que la agencia francesa AFP y sus socios hayan sido los primeros en publicar noticias sobre el próximo informe del secretario general de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental, porque es evidente que su fuente es la misión permanente de Francia, miembro permanente, ante la ONU que suele tener un acceso privilegiado a los informes del secretario general sobre el Sahara Occidental.

Según la información recopilada por este medio, el próximo informe del secretario general sobre el Sahara Occidental todavía no se ha publicado oficialmente, pero todo indica que el secretario general va a señalar una serie de hechos, el primero de los cuales es el hecho de que la situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado significativamente debido a la reanudación de las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos, y por consiguiente el colapso del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020.

Se espera entonces que el secretario general haga llamamiento a las dos partes para que pongan fin de inmediato a las hostilidades. Se espera además que el secretario general pida al Consejo de Seguridad que siga apoyando el logro de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui a través de la negociación entre las dos partes.

Aunque aún no se sabe si el secretario general de la ONU tendrá la valentía de nombrar expresamente a Marruecos como la parte responsable de la violación del alto el fuego, es evidente que reconocer la reanudación del conflicto armado entre las dos partes supondrá un duro golpe para Marruecos que viene negado los hechos sobre el terreno e insistiendo en la ausencia total de cualquier conflicto armado en el Sáhara Occidental.

Cabe recordar que el Presidente de la Republica Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, el Sr. Brahim Ghali, declaró muy claramente el pasado 27 de septiembre que “no habrá ningún cese al fuego hasta que haya una solución justa a la cuestión saharaui que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia”. El Presidente Ghali además reiteró que “todas las opciones posibles para encontrar una solución a la cuestión saharaui están sobre la mesa a excepción del alto el fuego que fue violado por Marruecos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios