El ejército marroquí se queja de que el Frente Polisario condujo centenares de operaciones con drones en el norte del Sáhara Occidental.

Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | La guerra del Sáhara Occidental continúa por undécimo mes, si bien una de las partes lo reconoce a través de partes diarios mientras la otra sigue nadando en la confusión entre denuncias de hostilidades y la negación de las mismas. Así, de la misma forma se desprende del informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental, concretamente en el párrafo 16, en donde se alude a Omar Hilale, embajador marroquí en la ONU, afirmando en una carta enviada el 23 de Febrero al primero ''la ausencia total de ningún conflicto armado'' cuando un mes atrás la MINURSO recibió confirmación por parte de Marruecos de los ataques del Frente Polisario en El Guerguerat y Touizgui mencionado en el párrafo 38. Además que en la semana del 23 de Febrero se estaban librando serios choques entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas marroquíes que salieron de sus posiciones del muro para extenderlo y cerrar el perímetro al área de Touizgui en donde sufrieron sendos ataques.

Marruecos niega con sus palabras lo que hace con sus gestos, y así podríamos seguir, señalando una a una todas sus quejas y denuncias, pero la más llamativa de todas es la que aparece en el párrafo 37 donde las FAR marroquíes se quejan a la MINURSO de ''..724 operaciones con drones de reconocimiento operados por el Frente Polisario..'' la mayoría de ellas sobre las norteñas Mahbes y Auserd, que son a su vez las regiones que albergan el grueso de las ofensivas saharauis y acantonamiento de tropas. 

Hasta el momento, ni el Frente Polisario ni la RASD han reconocido el uso de drones por su parte en la actual guerra y el Ejército saharaui tampoco cuenta con una unidad de fuerza aérea, de ser cierto lo que afirma el ejército marroquí, ¿hay o no guerra?, si no hubiese guerra no existiría esa descomunal y tan precisa, y no menos atrevida, cifra de vuelos saharauis reportada por las fuerzas marroquíes, luego esa cifra solo se concibe en un estado de guerra abierta, ¿hay que creer ahora al Marruecos desorientado descrito arriba? Con un extenso muro vigilado por radares que cubren un área circundante de entre 60 y 80 kilómetros, flanqueado por baterías de artillería conectadas a los mismos radares, además de innumerable material pesado en el interior del muro y el tiempo suficiente (11 meses) para haber trasladado o desplazado el requerido, ¿no han logrado derribar ni un solo dron con el que exponer al Frente Polisario y regocijarse mediáticamente? ¿ni siquiera dañarlo? Por otro lado, el hecho de no revelarlo ni a su prensa y esperar casi un año de guerra hasta que se incluya en el informe del Secretario General de la ONU solo sería favorable para el Frente Polisario en la medida que favorece y mantiene su supuesto ocultamiento al público, ¿ha renunciado el régimen marroquí a una ''mina mediática'' con la que podría haber montado otra de sus campañas de acusaciones contra el Frente Polisario tirando de la procedencia del arma en cuestión?

Publicar un comentario

0 Comentarios