Ejército saharaui no descarta infiltración en el muro y tomar el control de bases militares marroquíes, capturar soldados e incautar material bélico.


Por Sidi Maatala/ECS

Birlehlu (ECS).- El comandante de la Sexta Región Militar del Ejército Saharaui, Bali Hamudi Nayem, anunció que el ejército saharaui no descarta infiltración en el muro, tomar el control de las bases militares marroquíes, capturar soldados e incautar material bélico del Ejército de ocupación marroquí.

El militar saharaui dijo en una entrevista con la prensa internacional, después de realizar operaciones de bombardeo y ataques relámpago contra posiciones del ejército en la zona del Mahbes el pasado jueves por la noche, que el ejército saharaui está esperando la decisión del alto mando del Frente Polisario, y agregó que la paciencia de los soldados se ha agotado.

Para el comandante en jefe saharaui, cualquier negociación que se lleve a cabo debe ir acompañada de garantías internacionales porque no se puede confiar en Marruecos, razón por la cual el ejército saharaui continúa hoy sus ataques diarios contra sus posiciones a lo largo del muro.

En cuanto a las bajas en el lado marroquí, el militar saharaui confirmó que el ejército saharaui sabe muy bien que los bombardeos diarios dejan muertes y destrucción. "La negación por parte de Marruecos de la existencia de la guerra, le da al ejército saharaui la ventaja de tomar la iniciativa y que el ejército de ocupación se mantenga a la defensiva pese que cuente con una superioridad en armamento", afirma, y añade “Las nuevas tecnologías nos han obligado a adaptarnos y aumentar la seguridad”, agrega el Comandante del Sexta región militar saharaui.

Por primera vez desde el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020, la prensa internacional pudo cubrir las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro.

Nayem señala con orgullo que desde aquí se lanzó el 83% de los ataques saharauis entre el 14 de noviembre y el 31 de agosto. Lo dice, basándose en información marroquí recogida por reconocimiento militar y otros medios. "La región de Mahbes no ha registrado ningún muerto o herido, dice Nayem. En total el Ejército Saharaui habla de nueve muertos y una veintena de heridos desde noviembre. “Estamos en fase de calentamiento para lo que vendrá después”, afirma Abali.

El País y varios medios de comunicación españoles confirmaron que la guerra que Marruecos niegue que existe, se desarrolla sobre el terreno, y los periodistas pudieron documentar y dar seguimiento a una operación militar lanzada por unidades del ejército saharaui en la zona de Mahbes el pasado jueves.

La prensa internacional documentó el lanzamiento de misiles hacia objetivos militares en el muro marroquí, y después de un tiempo, aparecieron columnas de humo detrás del muro marroquí en la base atacada, y minutos después del ataque del ejército saharaui, las fuerzas marroquíes respondieron intensamente atacando a las posiciones saharauis con artillería pesada. El diario El País destacó que el mensaje del Frente Polisario es claro, la República Árabe Saharaui Democrática está en guerra con Marruecos para liberar el territorio del Sáhara Occidental, que fue anexado por ese país en 1975 tras la salida de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios