Brahim Ghali: "En el Sáhara Occidental hay una guerra que llevará a una mayor inestabilidad regional"



Por Sidi Maatala/ECS

Campamento de Dajla (ECS).- El presidente saharaui Brahim Ghali señaló hoy martes que en el Sáhara Occidental hay una guerra que llevará a una mayor inestabilidad regional, eso si, si las Naciones Unidas siguen manejando la crisis en lugar de solucionarla.

En un discurso que pronunció con motivo del cuadragésimo sexto aniversario de la Proclamación de la Unidad Nacional, Brahim Ghalini dejó claro que no habrá paz, ni estabilidad regional y menos una solución justa y duradera del conflicto a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades de responder con franqueza y firmeza a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante marroquí. "La guerra ya se está librando sobre el terreno y sus peligros y consecuencias en la región no se pueden evitar si las Naciones Unidas continúan manejando la crisis en lugar de resolverla."

"Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad obligue al Reino de Marruecos a aplicar las resoluciones del Plan de Arreglo de la ONU-África que firmó con la parte saharaui y aprobó el Consejo, para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a sí mismo. -determinación e independencia", asevera Ghali.

"Como ayer, el pueblo saharaui responderá hoy con determinación a todas las amenazas, reafirmando la lealtad a los mártires, y avanzando por su camino, hasta la victoria y la liberación", concluye.

El pueblo saharaui celebró hoy el 46o Aniversario de la Unidad Nacional en medio de unas circunstancias caracterizadas por la reanudación de la lucha armada, desde la violación marroquí del alto al fuego establecido desde 1991. La celebración del Día de la Unidad Nacional de este año llega en un momento decisivo en la lucha del pueblo saharaui, con el estallido de la guerra provocada por la violación marroquí del alto al fuego, tras su agresión el pasado 13 de noviembre de 2020 contra los civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la región de El-Guerguerat, poniendo fin a los acuerdos militares firmados con el Frente POLISARIO desde el año 1991.

Además, coincide también con la designación de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, tras dos años de ausencia.

Cabe recordar que el Frente POLISARIO había expresado que la designación del nuevo Enviado Especial “no es un fin en sí”, enfatizando que su papel deberá ser el de “facilitar un proceso de paz claro y decisivo, con fecha definida para el ejercicio libre y democrático de pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios