Argelia pide la retirada de Marruecos de la brecha ilegal de El Guerguerat.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Argel (ECS). - En un comunicado difundido hoy a raíz del nombramiento del nuevo especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Argelia pidió oficialmente la retirada de Marruecos de la brecha ilegal de El Guerguerat, para contribuir en el relanzamiento de las negociaciones diplomáticas. "Argelia recibe con interés la decisión del secretario general de la ONU de nombrar al señor Staffan De Mistura como enviado personal para el Sáhara Occidental", señaló el portavoz de Exteriores en su comunicado.

Argel anunció que apoyará los esfuerzos del nuevo emisario de la ONU para el "relanzamiento efectivo de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores y de Argelia en el comunicado.

Si bien deplora profundamente la demora, atribuible a la parte marroquí, para el nombramiento del sucesor de Horst Kohler, quien renunció a su cargo el 22 de mayo de 2019, Argelia subrayó que el nombramiento de De Mistura se produce en un contexto gravemente degradado, marcado por la reanudación de las hostilidades tras la brutal ruptura del alto el fuego por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que se mantienen ilegalmente desplegadas, desde el 13 de noviembre de 2020, en la zona de amortiguamiento en El Guerguerat, en flagrante violación de los acuerdos militares firmados por ambas partes y avalado por el Consejo de Seguridad.

Según el mismo el comunicado, "la desmilitarización de esta zona, consagrada en los acuerdos en cuestión, es la piedra angular de cualquier proceso político creíble que busque una solución pacífica al conflicto".

En este contexto, Argelia elogia las cualidades personales y profesionales reconocidas del Sr. De Mistura, que apoyará firmemente, y expresó el deseo de que estos puedan contribuir a un relanzamiento efectivo y serio de las negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones, entre las dos partes en conflicto, a saber, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de llegar a una solución que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el ejercicio libre de su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación".

"Este enfoque que favorece las conversaciones directas y francas, sin condiciones previas, entre las dos partes, es parte de la fidelidad y conformidad a la decisión adoptada en marzo de 2021 por la cumbre de Paz y Seguridad de la Unión Africana".

Publicar un comentario

0 Comentarios