Argelia convoca a su embajador en Francia por las graves declaraciones de Macron sobre la nación argelina.

Por Sidi Maatala/ECS

Argel (ECS).- Según ha publicado la agencia argelina de noticias APS, Argelia llamó hoy a su embajador de París para protestar contra las declaraciones inamistosas del presidente francés Emmanuel Macron.

El jueves pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, en el inicio de su campaña electoral, recibió a un grupo de franco-argelinos de doble nacionalidad para discutir el tema de la reconciliación, según el diario Le Monde.

El diario francés que participó en el encuentro señaló que Macron quiso dirigirse a estos jóvenes en particular porque son descendientes de combatientes que cooperaron con el ejército francés durante el período colonial, o son descendientes de europeos que regresaron a Francia después de la independencia de Argelia.

Y en respuesta a uno de los jóvenes que dijo que los argelinos no odian a Francia, Macron respondió: "No estoy hablando de la profunda sociedad argelina, sino del régimen político-militar que se construyó en este país ligado a la memoria francesa. Veo que el régimen argelino está muy debilitado por el movimiento de protesta Hirak".

El presidente francés afirmó en sus controvertidas declaraciones que él personalmente mantiene un buen diálogo con el presidente Tebboune, "pero veo que está atrapado en un régimen muy complejo".

Hablando de la reciente decisión de París de reducir los visados concedidas a los argelinos, Macron enfatizó que "no habrá ningún impacto en los visados de los estudiantes y los empresarios".

Respecto al pasado histórico de Francia en Argelia, Macron indicó que le gustaría reescribir la historia argelina tanto en árabe como en Tamazgha (idioma de bereberes​ o amaziges), "para corregir la historia escrita por los turcos en Argelia". “Estoy asombrado de la capacidad de Turquía para hacer que la gente olvide por completo el papel que jugó en Argelia y la hegemonía que ejerció y su promoción de la idea de que los franceses son los únicos colonialistas. Esto es algo en lo que creen los argelinos", dijo Macron, y concluyó “¿había una nación argelina antes del colonialismo francés? esta es la pregunta".

Publicar un comentario

0 Comentarios