Argelia anuncia que no va a participar en la "Mesa Redonda" sobre el Sáhara Occidental, y advierte de una escalada militar.


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Argel (ECS). - En declaraciones a la prensa de su país, el embajador argelino a cargo de la cuestión del Sáhara Occidental y el Magreb en el ministerio de asuntos exteriores de Argelia, Omar Blani, afirmó que el ataque marroquí contra civiles saharauis en Guerguerat el pasado 13 de noviembre de 2020, fue una flagrante violación del alto el fuego en el Sáhara Occidental. "La repentina violación del alto el fuego por parte de Marruecos y la anexión ilegal de la zona de amortiguamiento en Guerguerat es una flagrante violación de los acuerdos militares", dijo. 

Blani agrega que esta flagrante violación "nos coloca frente a un estado de guerra", por lo que debemos admitir que estamos ante un riesgo real de escalada militar en el Sáhara Occidental. "El Consejo de Seguridad debe abordar más que nunca el tema del Sáhara Occidental de manera clara y responsable, porque el tema está relacionado con la seguridad y estabilidad de la región", recalca.
 
El funcionario argelino advirtió que cualquier paso del Consejo de Seguridad que no considera estos datos, socava el Proceso de Paz de la ONU y legítima los actos ilegales de Marruecos en el territorio. "La pregunta sigue siendo la misma ¿como implementar el mandato de la MINURSO, ya que el alto el fuego se colapsó en noviembre de 2020.

"Argelia nunca se ha comprometido a formar parte de la llamada mesa redonda sobre el Sáhara Occidental", asevera Blani, y añade "Reafirmamos nuestro rechazo oficial e irreversible a la llamada fórmula de la mesa redonda".

Blani informó que Argelia ha dado instrucciones a su embajador permanente en Nueva York para que informe de esta posición del gobierno argelino al presidente del Consejo de Seguridad, pidiéndole que distribuya una nota verbal sobre la cuestión a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios