Sáhara Occidental: José Bono y el blanqueo de la ocupación y el genocidio.


Por Taleb Alisalem /ECS 

Madrid (ECS). - A estas alturas ya no debería sorprendernos que un político español se deje seducir por los exquisitos métodos del Majzén (régimen marroquí) para engatusar y atraer adeptos que blanqueen su ocupación ilegal al Sáhara Occidental y maquillen su genocidio al pueblo saharaui.

Lo sorprendente de estas declaraciones del Sr. bono no es su acento madrileño o su “J” marcada, tampoco lo es su “defensa del líder Polisario hace 50 años” según dice. Lo realmente sorprendente es que parece haber olvidado algunos detalles, pequeños y sin importancia por lo visto, pero no se preocupen, aquí estamos los saharauis para contestar y recordar lo olvidado.

En su discurso menciona lo ya sabido, que “España tiene responsabilidades históricas en ese conflicto y quizás España debería impulsar soluciones” pasando automáticamente a alabar el plan de autonomía presentado por Marruecos como solución al conflicto, defendiendo un papel más activo del gobierno español para “convencer al polisario” a que acepte lo que generosamente Marruecos le ofrece, no antes sin mencionar que según el “un referéndum ya no es una solución creíble”.

No contaré la historia del pueblo saharaui de forma cronológica por no alargar más de la cuenta este artículo. Me limitaré a recordarle al Señor Bono que el conflicto del Sáhara Occidental comenzó tras la transacción realizada el 14 de noviembre de 1975 en Madrid, donde se vendía el Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos, desoyendo España todas las peticiones y súplicas de las Naciones Unidas para que respete la voluntad del legítimo pueblo del Sáhara Occidental quien rechazó desde siempre cualquier potencia ocupante que quiera hacerse con su territorio. España no solo se marchó de allí sin cumplir sus responsabilidades jurídicas, sino que se lucró de forma directa en la masacre, el exilio y la bárbara ocupación que sufrió el pueblo saharaui. Lo que está haciendo hoy usted, es simplemente continuar en esa línea paternalista, capitalista y colonial, vendiendo una vez más al pueblo saharaui, “regalándole los oídos” a tu Sultán preferido Mohamed VI.

Si 46 años después de tanta miseria el pueblo saharaui sigue vivo, desde luego no es gracias a usted Sr. Bono, sino gracias a una voluntad casi inhumana que superó todos los pronósticos y las calculadas estrategias que buscaban su desaparición y disolución en el tiempo como pueblo y nación. Visto que los bombarderos con napalm, el exilio, los muros, las cárceles y la tortura no fueron suficientemente efectivos para eliminar de la existencia al pueblo del Sáhara Occidental, usted, al igual que Felipe González, Zapatero, Jiménez, etc… son el plan “B” de Marruecos para blanquear y legitimar su ocupación ilegal al Sáhara Occidental y sus prácticas criminales contra su pueblo. 

Nos invita a “aceptar la autonomía” yo le invito a que visite la cárcel negra en la ciudad de El Aaiún, por la que pasaron cientos de saharauis, torturados y encarcelados por el régimen ocupante marroquí, carcel de la que muchos nunca salieron. 

Nos invita “a aeptar la autonomía” yo le invito a que visite los campamentos de refugiados saharauis donde miles de personas llevan más de cuatro décadas malviviendo y resistiendo, esperando el día de poder volver a su casa, pero no de cualquier forma, sino libres e independientes.

Nos invita a “aceptar la autonomía” yo le invito a que intente acercarse a la casa de la activista saharaui Sultana Khaya en la ciudad de Bojador donde decenas de agentes marroquíes asedian su casa desde hace casi un año, el maltrato y la violación es la única “autonomía” que conoce la familia Khaya.

También le invito a ver las fosas comunes donde decenas de saharauis fueron arrojados después de ser asesinados a manos del ejército marroquí. Le invito a que hable con las familias de los más de seis mil desaparecidos, o que escuche el testimonio de cientos de presos políticos saharauis, también podría hablar con cualquier joven saharaui diáspora en el mundo obligado a emigrar debido al trágico conflicto en su país iniciado por el tuyo, España. También podría revisar decenas de informes de la ONU y respetadas organizaciones de DD.HH donde se detallan los crímenes contra la humanidad practicadlos por Marruecos contra el pueblo saharaui. 

¿De que autonomía nos habla?.

Estoy seguro que no aceptará mi invitación ya que no incluye “mansión a todo lujo” ni “barra libre” como las invitaciones que suele recibir desde Rabat, así que ya no le invito, le exijo que coja su Set de maquillaje y vaya con sus brochas a otro lado que demasiado es lo sufrido por el pueblo saharaui para que maquilladores profesionales siempre dispuestos a venderse al mejor postor, vengan hoy a querer vendernos lo idílico de esa autonomía ofrecida por quien ocupa nuestra tierra, viola a nuestras hermanas, secuestra a nuestros niños, asesina a nuestros padres, separa a nuestras familias y saquea nuestros recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios