Muere el ex preso político saharaui Mbarek Omar Brahim (Daudi).


Por Sidi Maatala/ECS

El Aaiún ocupado (ECS).- Después de años de lucha, cárcel, torturas e incomunicación, el ex preso político saharaui Mbarek Omar Brahim (Daudi) ha fallecido hoy a causa de las torturas sufridas en las cárceles marroquíes. El 28 de marzo de 2019 abandonó la prisión de Bouzakarn (Marruecos) este defensor saharaui de los derechos humanos para quien en agosto de 2018 la ONU pidió la excarcelación, ha fallecido hoy a los 60 años tras una vida llena de lucha y resistencia por la libertad de su pueblo.

Daudi es un activista por la autodeterminación del pueblo saharaui. Casado y tiene cinco hijos (cuatro de ellos han estado en prisión), residía en Guelmim, en la franja de terreno saharaui a la altura de Cabo Juby entregada a Marruecos por España en 1958. Los habitantes originarios de esa zona son saharauis y sufren un trato parecido al que padecen los de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Durante su estancia en una cárcel marroquí, Daudi protagonizó varias huelgas de hambre para protestar por la incomunicación a que fue sometido, por los malos tratos que padeció y en solidaridad con otros presos políticos saharauis, así como por el acoso sufrido por su familia. El defensor de DD.HH murió tras muchos años de lucha y sacrificio por la libertad del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios