Moratinos: "No sé por qué Laya decidió acoger a Brahim Ghali en España."


Por Sidi Maatala /ECS 

Madrid (ECS). - Otro amigo íntimo del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero, aboga por las buenas relaciones entre Rabat y Madrid. “Entre Marruecos y España debe prevalecer la transparencia y la confianza. Con Marruecos tenemos que comunicarnos y dialogar”, afirmó el ex ministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos en una entrevista con El Español.

"Lo importante es el contexto y el porqué. No tengo los datos de lo que sucedió. No sé por qué lo hizo Laya. Cada situación es diferente. Entre Marruecos y España debe haber transparencia y confianza.

- Lo que no hubo entonces.? 

- Eso lo ha dicho usted. 

Efectivamente, es lo que le digo: no hubo transparencia ni confianza.

"Con Marruecos hay que tener comunicación y diálogo. No conozco el contexto en que se produjo la decisión por la que me pregunta.", recalca Moratinos en su entrevista.

El exjefe de diplomacia española evitó responder una pregunta sobre la decisión de Arancha González Laya de recibir a Brahim Ghali en España el pasado mes de abril. “No tengo los datos de lo que pasó. No sé por qué Laya hizo esto”, añade. 

Moratinos también se negó a hacer ninguna comparación entre el encuentro celebrado a finales de noviembre de 2004 en la sede del Partido Socialista entre Zapatero y el ex presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. “Lo más importante es el contexto (de la reunión) y sus motivaciones”, dijo.

Para aquel momento, Rabat no podía condenar estos encuentros con el ex líder del Frente o llamar a su embajador en Madrid. Y con razón, en el momento de los hechos, Marruecos y España habían iniciado un acercamiento, tras años de tensión bélica bajo el mandato de Aznar. 

Miguel Moratinos fue, junto a Felipe González, uno de los artífices del restablecimiento de la confianza entre los dos países.

Las posiciones de Moratinos sobre la cuestión del Sáhara Occidental habían contribuido a iniciar una nueva página en las relaciones entre Marruecos y España. 

En abril de 2006, no dudó en criticar abiertamente, y desde el pleno del Senado, la creación en 1976 de la RASD, alegando que la proclamación viola el principio de la autodeterminación.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Moratinos, Margallo, Zapatero, etc, con españoles como éstos afines a Marruecos, comprendo la historia del caballo de Troya....

    Cada vez que los leo, me averguenzo como español , tener esa posición de sumisión y lamesables a Marruecos, un pais que desde hace decenios no hace más que realizar actos hostiles contra España..Si Marruecos es pais "amigo" de España( tal como dicen algunos políticos del PP y PSOE)entonces que baje Dios y lo vea, puesto que ese concepto de amistad no lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la relación objetiva de quién manda (USA, Francia) y quien les limpia las botas (España). En general no hay en la política española absolutamente ninguna intención de cambiar ese orden de cosas, España está desgraciadamente habituada a ser semicolonia desde que el emperador flamenco aplastó a los comuneros con ayuda de la inquisición cisneriana. Por eso el llamado imperio español fue un desastre, con recursos extraídos (brutalmente) en América que iban directamente a pagar las deudas de las interminables guerras en Italia, Alemania y los Países Bajos, que a Iberia le importaban un pimiento, sin que esa extracción colonial sirviera para desarrollar Castilal, donde La Mesta y demás latifundistas claramente preferían un papel subordinado económicamente a Flandes. Así es imposible hacer imperio y hacer país. Y nada cambió a mejor con los borbones, sólo se cambió la centralidad imperial (alemana) por la subordinación a Francia, destruyendo de paso cualquier esperanza de cohesión entre los pueblos de Iberia.

      Eliminar
    2. No confundas España como pais y sus capacidades con respecto a sus políticos...En tu post estás mezclando muchas cosas y sobre todo algunas bastante erradas , donde se nota que tienes prejuicios anti españoles ...

      TE respondo punto por punto:

      1-Aquí si te doy la razón en cuanto a que algunos politicos de PP y PSOE les limpia las botas a USA y Francia, muchos españoles echamos en falta un punto más de independencia en cuanto a decisiones sobre geopolitica , obviamente para tener éste tipo de capacidad de independencia hay que dotarse de un mayor presupuesto para defensa, puesto que , no nos engañemos, en la disuasión se encuentra el camino para la paz( por desgracia, ya que algunos humanos sólo no agreden si ven que el prójimo te puede hacer daño, y así funcionan las relaciones de muchos paises respecto a otros)..

      Y no olvidar que España es la 13 potencia económica industrial del mundo, que a partir de la post-pandemia crecerá sobre un 6% anualmente respecto a su PIB, o sea, que España no es un pais con potencia económica menor , precisamente...

      El problema de España son algunos politicos suyos, tanto de PP y PSOE, no España en sí, que si quisiera podría tener unas capacidades enormes, pero a algunos politicos de PP y PSOE parece que quieren una España pusilánime y no desean utilizar los recursos que tiene España para hacerse oir y respetar..


      2-Dices que España está habituada a ser semicolonia desde la época de los comuneros, bueno en aquellos tiempos, España seguía aun teniendo peso mundial, y dime un pais que no sea semicolonia realmente, incluso la propia USA es semicolonia de China actualmente, merced a que la deuda USA está bajo dominio chino gran parte de ella( cosa que mucha gente ignora) o la propia China depende de sus relaciones comerciales exteriores para llegar a ser potencia 1 global, etc...

      Y todo esto aplícalo con el resto de paises del mundo, en mayor o menor medida ( lo de semicolonia).

      3-Eso de que el imperio español fué un desastre HABLA POR TI y tu opinión hater contra España, no por la realidad, primero denostas el imperio español cuando dices la siguiente frase" el llamado imperio español" utilizando dicha frase para intentar solapadamente minusvalorarlo..

      Cuando el imperio español superó al inglés en kmcuadrados , cuando se unieron tanto el imperio español y portugués bajo una sola corona, en esos momentos el imperio español alcanzó 41 millones de kms cuadrados en su máximo apogeo frente a los 31 millones de kms cuadrados del imperio inglés...

      REspecto a que dices que el imperio español fué un desastre, ¿De verdad tomas como cierta la leyenda negra anti española creada por inglaterra y Holanda para denostar a España, ya que ésta era el rival de ambas???

      ¿Sabías que durante el imperio español , un campesino de México o Bolivia tenía 7 veces más poder adquisitivo que un campesino inglés o alemán en aquellos tiempos???

      ¿Sabías que los verdaderos culpables de la pobreza de los actuales paises de habla española son los terratenientes, politicos etc ( muchos de ellos al servicio de INglaterra y Holanda ) que se hicieron con el poder en esos paises tras la marcha de España??

      Dices de desastre del imperio español, cuando gracias a ello, hoy en dia el español es la 3 lengua más hablada del mundo y que pronto va a ser la 2 más hablada del mundo tras el mandarín????

      Dices desastre del imperio español, cuando unas 20 universidades fundadas por España en hispanoamericano existieron muchos años de la fundación de las universidades anglosajonas más conocidas como Harvard, Cambridge, Oxford, Sorbona , etc...????



      4- Lo de los borbones si te lo compro en parte, puesto que creo que los que debieran estar en la corona español actual deberían los Habsburgo o los de la casa Trastámara... Pero no los borbones, que fueron puestos por Francia, y desde que están ellos, España ha sido una lamesables de Francia...

      Eliminar
    3. Soy vasco, claro que tengo "prejuicios anti-españoles", ya que no hacen sino ocupar mi país y no parece que haya forma de echarles, ni democrática (ilegal) ni armada (también ilegal por supuesto). Pero eso no quiere decir que odie a los españoles como personas o colectividades, desearía una cooperación democrática y socialista por el bien de todas y todos (pero desde el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación y autogobierno, que es innegociable).

      1. España NO es el 13er productor industrial. Definitivamente no a partir de los datos del IMF 2020 (PPP), que ni siquiera lo menciona entre los 20 primeros. Si acaso sería el 15º según los datos (nominal) del Banco Mundial, por debajo de Irlanda (!!!) Es menos potente de lo que crees aunque quizá más potente de lo que osa, porque su subserviencia es extrema.

      Respecto a los políticos, como suele decirse, cada país tiene los que se merece, sobre todo en un sistema presuntamente democrático.

      2. El llamado Imperio Español tenía un peso mundial indudable pero como quizás sepas el oro y plata de las colonias entraba por Sevilla, generaba inflación, y se iba por Génova y otros centros financieros a pagar las masivas deudas de los Habsburgo, causadas por sus interminables guerras contra los protestantes en Alemania y Holanda. En definitiva, Castilla (España no existía como tal) sólo servía de puerto de atraque para los recursos que servían a los católicos belgas, austriacos y bávaros (no olvidemos a los banqueros Fugger).

      Mientras Inglaterra desarrollaba su industria textil, Castilla estaba satisfecha con vender lana en bruto a Flandes (Bélgica). La corona española incluso ofreció a Inglaterra la totalidad de los Países Bajos (moderno Benelux) como dote por matrimonio dinástico, Inglaterra rechazó ese regalo envenado. Así es como Inglaterra destronó a "España" (corona Habsbúrgica que no o apenas beneficiaba a Iberia) como primera potencia europea y global a pesar de la aparente ventaja "española" en muchos aspectos. Habría que insertar la revolución burguesa de Cromwell (que es tan importante como la Revolución Rusa) pero lo dejo de lado por simplificar un poco.

      3. Hay cosas en las que España estaba más avanzada sin duda, p.e. medicina (gracias a que no se quemaron los libros de medicina árabes tras la reconquista). No me malinterpretes, no todo es negativo, pero sin una reforma agraria no hay manera de desarrollar Andalucía y las regiones vecinas (Al Andalus en general) y eso exige una revolución (o al menos reforma radical) que nadie está haciendo.

      Eliminar