La izquierda europea denuncia la represión marroquí en el Sáhara Occidental, y pide a la UE implicarse más en el asunto.



Por Sidi Maatala /ECS 

Bruselas (ECS). - El Bloque de Izquierda en el Parlamento Europeo ha propuesto a la defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya para el Premio Andrey Sajarov a la Libertad de Pensamiento 2021, según un comunicado de la representación del Frente Polisario en Bruselas.

La Izquierda europea consideró que el trabajo de la defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya se basa en promover el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y trabajar para combatir la violencia contra las mujeres en el Sáhara Occidental.

En declaraciones, el eurodiputado Miguel Urbán Crespo denunció que Jaya es una de los miles de saharauis que luchan todos los días por la justicia social, los derechos humanos y la dignidad, y por ello son objeto de una brutal persecución y represión por parte del régimen marroquí.

"La decisión de nominar a Sultana Jaya para el Premio Sajarov tiene como objetivo mostrar solidaridad con el pueblo saharaui, resaltar la situación que enfrentan los activistas pro DD.HH en el Sáhara Occidental y romper el silencio europeo sobre la cuestión", dijo Urbán.

Urbán denuncia además el silencio sistemático impuesto por la Unión Europea sobre la represión marroquí en el territorio; la persecución de mujeres saharauis y los activistas y periodistas que luchan día a día por la autodeterminación del pueblo saharaui.

El ganador del Premio Sájarov se anunciará el 21 de octubre, y se llevará a cabo una ceremonia para recibir el premio a mediados de diciembre.

El eurodiputado denunció la represión marroquí en el Sáhara Occidental, y pidió a la Unión Europea implicarse más en el asunto con el fin de llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios