La BBC rectifica y retira de su página web un mapa ilegal de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay/ECS

Londres (ECS).- Tras la polémica desatada la semana pasada en las redes sociales por la publicación, por error, de un mapa ilegal de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental, la BBC (British Broadcasting Corporation), la emisora ​​pública nacional de radio del Reino Unido con sede en Londres, ha rectificado, y ha retirado el mapa ilegal de Marruecos con el territorio saharauis incluidos. En su última actualización, disponible en su página web oficial, la emisora ​​de radio y televisión británica ha corregido su grave error contrario al derecho internacional al permitir la publicación de este mapa. Pero las cosas no terminaron aquí, la BBC también le ha dedicado al pueblo saharaui un post especial sobre su lucha, su historia y su representante legítimo.

El nuevo mapa publicado por la BBC, muestra el territorio ocupado del Sáhara Occidental como una región separada y distinta del Reino de Marruecos. La Agencia británica ha retirado el mapa de la web, y publicó otro mapa legal con las líneas que separan las fronteras internacionales relacionadas de Marruecos con el territorio de la antigua colonia Española. Un territorio ocupado en la lista de los territorios pendientes de descolonización.

El Sáhara Occidental es un territorio que limita con Marruecos al norte, con Argelia al este, con Mauritania al sur y al este y con España al oeste.

En 1975 fue invadido por Marruecos y Mauritania al amparo de un acuerdo internacional ilegal concertado por estos dos países con la potencia administradora del territorio, España, para negar al pueblo saharaui su derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación y a la independencia.

La BBC le dedica al Sáhara un post especial.

El Sáhara Occidental es un área escasamente poblada de mayor parte desértica situada en la costa noroeste de África.

Antigua colonia española, fue anexada por Marruecos en 1975. Desde entonces ha sido objeto de una larga disputa territorial entre Marruecos y el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.

Una guerra de 16 años terminó con una tregua negociada por la ONU en 1991 y la promesa de un referéndum sobre la independencia que aún no se ha llevado a cabo.

Una franja de amortiguación, o "berma" con minas terrestres y fortificaciones, se extiende a lo largo del territorio y separa la parte occidental ocupada por Marruecos de la zona oriental administrada por el Frente Polisario.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el Frente Polisario en 1976, ahora es reconocida por muchos gobiernos y es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

También se cree que el Sahara Occidental, que alberga reservas de fosfato y ricos caladeros de pesca frente a sus costas, tiene grandes reservas de petróleo en alta mar aún sin explotar.

Presidente de la República Árabe Democrática del Sahara: Brahim Ghali.



El Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, con un gobierno en el exilio en Argelia.

Brahim Ghali fue elegido líder del Frente Polisario y presidente de la RASD en julio de 2016 tras la muerte del presidente Mohamed Abdelaziz.

Ghali fue uno de los miembros fundadores del Polisario en 1973 y lideró las primeras incursiones contra las fuerzas españolas que desencadenaron la lucha armada por la independencia del Sahara Occidental.

Medios de Comunicación

La emisora ​​estatal de Marruecos, RTM, opera servicios de radio y televisión desde El Aaiún ocupado.

Al otro lado de la berma, una estación de radio de onda media (AM) operada por el Polisario.

Radio

RTM Laayoune - operado por la emisora ​​estatal marroquí

Radio Nacional de la RASD - retransmisiones en árabe y español; Lanzada en la década de 1970, la estación de la RASD.

Televisión

RASD tv, operada por la RASD.

TV Laayoune - operada por la emisora ​​estatal marroquí

Agencia de noticias

Servicio de Prensa del Sahara - Dirigida por el Polisario


CRONOGRAMA

Algunas fechas clave en la historia del Sáhara Occidental:

1884 - España coloniza el Sahara Occidental, un área anteriormente poblada por tribus.

1934 - Se convierte en una provincia española conocida como Sahara español.

1957 - Marruecos, recién independizado, reclama el Sahara Occidental.

1965 - La ONU pide la descolonización del Sáhara Occidental.

1973 - Se funda el Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui.

1975 - El rey Hassan de Marruecos desafía un fallo de La Haya a favor de los derechos saharauis a la autodeterminación y organiza la "Marcha Verde" de 350.000 marroquíes e invade el Sahara Occidental. España se retira.

1975-91 - El Frente Polisario libra una guerra de guerrillas de 16 años contra las fuerzas marroquíes, que terminó con un alto el fuego negociado por la ONU.

1991-2000 : el alto el fuego negociado por la ONU pone fin a la guerra, pero Marruecos aún no ha celebrado un referéndum acordado sobre la independencia. Numerosas negociaciones bajo los auspicios de la ONU no han logrado un gran avance.

Publicar un comentario

0 Comentarios