La ayuda financiera que Bruselas proporciona a Marruecos da pocos resultados, según la propia UE.


Por Sidi Maatala /ECS 

Bruselas (ECS). - En su último informe (2019-2020), el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, o el "Tribunal de Cuentas", afirmó que la ayuda financiera proporcionada a Marruecos por parte de la Unión da pocos resultados. Los fondos dirigidos a los sectores de salud, educación y el desarrollo sostenible, no han logrado mejorar estos organismos.

La asistencia financiera de la Unión Europea (UE) a Marruecos, ingresada directamente en la cuenta del Tesoro General del país magrebí de 2014 a 2018, "aportó poco resultado y apenas ayudó a mejorar las reformas en el país norteafricano", indica el último informe (2019) del Tribunal de Cuentas Europeo.

De hecho, para el período 2014-2020, la Comisión Europea tenía programado proporcionar unos 1.400 millones de euros en ayuda financiera a Marruecos, principalmente para los tres sectores prioritarios: servicios sociales, estado de derecho y el desarrollo sostenible. De hecho, la UE es el mayor proveedor de ayuda al desarrollo en Marruecos, recuerda el comunicado.

"A finales de 2018, la UE y Marruecos habían cerrado contratos por un valor de 562 millones de euros y se pagó cerca de 206 millones de euros en virtud de apoyo presupuestario al país magrebí, cuyo objetivo es promover reformas de desarrollo sostenible. Las ayudas a Marruecos representan el 75% del gasto anual de la UE a favor de los países del tercer mundo”.

De este modo, la Comisión de la UE verificó que la ayuda presupuestaria concedida por la UE para los sectores prioritarios en Marruecos desde 2014 hasta 2018, no ha sido gestionada de manera efectiva y no se sabe si se alcanzaron los objetivos. La Comisión Europea había definido los tres sectores prioritarios. Sin embargo, los responsables del informe encontraron que se incluían 13 subsectores, muchos de los cuales podrían considerarse como sectores separados.

Falta de transparencia y control.

Para las autoridades marroquíes, la ayuda presupuestaria que la UE proporciona a Marruecos, no ha sido lo suficientemente para abordar las reformas de los sectores mencionados. "Para maximizar el impacto de la financiación de la UE, la Comisión debería centrar la ayuda en un número menor de sectores y fortalecer el diálogo político y sectorial con Marruecos", dijo el comunicado.

El comunicado explica también que la Comisión Europea consideró que la ayuda presupuestaria era el instrumento más adecuado para otorgar ayuda financiera a Marruecos. Además, el apoyo presupuestario de la UE a Marruecos asciende actualmente a "alrededor de 132 millones de euros por año.

El informe deplora de manera tajante la "ausencia de un método transparente" para la asignación de fondos financieros, así como la "falta de controles rigurosos durante la evaluación de resultados" y "pagos realizados cuando los objetivos no habían sido alcanzados, sino deterioro en la situación social en el país", dijo el informe.

El informe finalmente recomendó "mejorar los indicadores para que permitan una evaluación objetiva, "fortalecer los procedimientos de control relacionados con el gasto de los fondos", "intensificar el diálogo sectorial" y "aumentar la vigilancia a la ayuda financiera otorgada por la UE ". 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. dentro de 7 a 10 años, Marruecos darà ayudas a paises de la antigua "UE".
    sì, dentro de 10 años , o sea despues de la fragmentaciòn de la actual UE.
    Marruecos es muy fuerte, antes los del polizario hablaban de terretorios liberados !!!! donde estan ahora ? bahhhh, ahora estan bajo control total de Marruecos, paso de guerguerat incluido....
    Vais detras de marruecos para dar una mala imagen del mismo pero ya es tarde, USA, Israel, Reino unido y muchos mas tienen muy buenas relaciones con Marruecos.
    a Maruecos no le importan los paises zombi.... ya esta con los grandes.
    Para terminar, Israel va a fabricar sus drones KAMIKAZE en Marruecos, no se trata de montaje, no, se trata de fabricar todos sus componentes y montarlos.... GAME OVER...

    ResponderEliminar