Argel se opone firmemente a cualquier iniciativa de mediación con Marruecos.


Sputnik | Agencia 

Argel (ECS). - Argel rechaza cualquier idea de acercamiento con Rabat. La ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, anunciada oficialmente el 24 de agosto de 2021 por el canciller Ramtane Lamamra, es definitiva. Esto es lo que le dijo a Sputnik una fuente argelina de alto nivel.

“El regreso a la situación anterior está absolutamente excluido en el presente y en el futuro. La decisión soberana de la parte argelina de romper las relaciones diplomáticas es totalmente fundada y adecuada dada la grave y persistente violación por parte de Marruecos de los compromisos esenciales que estructuran las relaciones de los dos países”, afirma la fuente que solicitó el anonimato.

Una cosa es cierta: los argelinos no están preparados para reproducir el escenario de julio de 1988, que permitió a los dos países restablecer sus relaciones después de 12 años de ruptura diplomática. De hecho, desde su punto de vista, el rey Hassan II ha incumplido sus compromisos en cuanto a la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Rechazo de toda mediación

Además, Argel se opone firmemente a cualquier iniciativa de mediación con Marruecos y, por tanto, niega toda “especulación mediática” sobre este tema.

“La idea reduccionista y superficial de la mediación ignora la gravedad de las responsabilidades de Marruecos en la degradación crónica de las relaciones argelino-marroquíes y oscurece el alcance del daño político y moral causado por los hechos y las fechorías de diversos círculos marroquíes”, insiste el interlocutor de Sputnik.

“Doble juego”

En los últimos días, los medios de comunicación, principalmente marroquíes, han anunciado la posibilidad de una mediación saudí o mauritana para trabajar en el restablecimiento de las relaciones entre Argelia y Marruecos. Además, un posible intermediario europeo fue mencionado el 26 de agosto por el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, durante una rueda de prensa, informan medios españoles y marroquíes.

Los recientes acontecimientos ocurridos después de la decisión de romper las relaciones han confirmado a Argel en su posición. En particular el “doble juego”, según la misma fuente del Sputnik, al más alto nivel del estado marroquí sobre la actuación de Omar Hilale, el embajador de Marruecos ante Naciones Unidas, que había provocado la ira de Argel al distribuir una nota diplomática anunciando el apoyo del gobierno marroquí al Movimiento por la Autonomía de Cabilia (MAK, organización clasificada como terrorista por Argel) durante una conferencia organizada el 14 de julio en la sede de la ONU. El 27 de agosto, tres días después del anuncio oficial de la ruptura de relaciones por parte de Argelia, Saad El Othmani, jefe del gobierno marroquí, anunció públicamente que la iniciativa del embajador ante la ONU “no representaba la posición oficial de Marruecos”.

El lunes 30 de agosto en Nueva York, el embajador Omar Hilale volvió a la carga con motivo del seminario del Comité Especial para la Descolonización del Caribe, celebrado en Dominica. Allí reafirmó el apoyo de su país al MAK. “Argelia olvida que hay poblaciones en su propio país que quieren poder beneficiarse de este mismo derecho a la autodeterminación”, declaró el diplomático marroquí, trazando un paralelismo con el derecho a la autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Para Argel, esta reacción es una “prueba” que da fe de la voluntad del rey Mohamed VI, “verdadero jefe de la diplomacia de Marruecos”, de mantener su lógica de hostilidad hacia Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios