Mohamed VI recurre a complacer Israel ante un inaudito aislamiento regional.


Mohamed VI afirma que los lazos con Israel traen paz regional con una guerra en curso y enfrentado con todos sus vecinos.

Por Sidi Maatala /ECS 

ECS. Rabat. | El rey de Marruecos, Mohamed VI, envió una carta al presidente israelí Isaac Herzog, en la que expresó su esperanza de que los lazos establecidos entre ambos países fomenten la paz regional, dijo el viernes la oficina del presidente según Times Of Israel.

En ella, el rey marroquí agradeció a Herzog por su carta entregada por el canciller Yair Lapid cuando este último visitó el país norteafricano la semana pasada.

No obstante, Mohamed VI no dio ninguna respuesta directa a la invitación de Herzog para visitar Israel. “Estoy satisfecho con los pasos dados para la reanudación de los contactos entre nuestros dos países. Estoy convencido de que haremos que este impulso sea sostenible a fin de promover las perspectivas de paz para todos los pueblos de la región..” escribió Mohamed VI, según la presidencia hebrea.

Lapid anunció el jueves pasado que Israel y Marruecos mejorarían sus relaciones a través de lazos diplomáticos plenos e inaugurarían embajadas en dos meses.

En una conferencia de prensa en Casablanca sobre la primera y simbólica visita de un ministro israelí desde que los países acordaron normalizar las relaciones el año pasado, Lapid dijo que se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, esté a bordo del primer vuelo del Royal Air Maroc que partirá desde Marruecos a Israel en Octubre o a principios de Noviembre, para abrir la Embajada de Marruecos en Tel Aviv.

Al hilo de la carta de respuesta, el rey marroquí dijo que espera que los lazos con Israel fomenten la paz regional. 

La administración Trump negoció el acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos el año pasado, reanudando los lazos que se cortaron tras el estallido de la Segunda Intifada en 2000. Sin embargo, el acuerdo de 2020 no estableció relaciones diplomáticas plenas por la forma en la que se abordó.

Según los informes, Marruecos dudó en seguir hacia adelante hasta que se le asegure que el reconocimiento atribuido por la administración Trump de su supuesta soberanía sobre la disputada región del Sáhara Occidental sea confirmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Una vez que la nueva administración aseguró a Rabat que no revertiría el reconocimiento, Marruecos decidió seguir adelante con el acuerdo de normalización, según informa el sitio de noticias Walla.

Lapid dijo que las relaciones diplomáticas de Israel con Marruecos, junto con las de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania y Egipto, forman una alianza regional estratégica contra Irán.

“Esto plantea una alternativa pragmática al extremismo religioso. Estamos creando un ciclo de vida, frente al ciclo de muerte creado por Irán y sus emisarios”, indicó.

El acuerdo con Marruecos se produjo como parte de una ola de acuerdos diplomáticos entre Israel y los estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán. A finales de junio, Lapid realizó un viaje histórico a los Emiratos Árabes Unidos para abrir la embajada de Israel en Abu Dhabi y el consulado en Dubai.

Los analistas creen que la carta de Mohamed VI a Herzog es ambigua y no ofrece certezas de una plena relación diplomática, las imperfectas relaciones durante estos últimos ocho meses desde la firma de los Acuerdos de Abraham lo reflejan.

Publicar un comentario

0 Comentarios