La economía de Marruecos se desangra a expensas de la inminente sentencia del TJUE sobre la importación ilegal de productos saharauis.


Por Sidi Maatala.

ECS. Madrid | La economía marroquí sigue sufriendo las embestidas de la pandemia, y por si fuera poco, el próximo mes está previsto que el TJUE tome una decisión respecto a la demanda interpuesta por el Frente Polisario a los acuerdos agrícolas y pesqueros de la UE con Marruecos por incluir los territorios ocupados saharauis.

A principios de mayo pasado, el gobierno de Marruecos publicó los datos de inversión extranjera en su país, donde admitió que sufrirán la mayor caída en su historia. 

El flujo neto de Inversiones Extranjeras Directas (IED) alcanzó los 3.325 millones de dirhams al cierre de los primeros tres meses de 2021, frente a los 4.871 millones de un año antes, lo que supone una disminución del 31,7%, apuntó la Oficina de Divisas, encargada de la política cambiaria del país norteafricano. Al mismo tiempo, las desinversiones o retirada de capitales aumentaron en 2.471 millones de dirhams.

Nada más lejos, semana después del mismo mes de mayo, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos, señaló que los ingresos por turismo se desplomaron un 69,1% durante el primer trimestre de 2021, equivalente a una pérdida de 11,9 mil millones de dirhams.

Al cierre del primer bimestre de este año, las llegadas de turistas a Marruecos descendieron bruscamente un 81,5% y las pernoctaciones disminuyeron un 78,1%, indicó la misma fuente.

Cabe destacar también que al inicio de la guerra del Sáhara Occidental, en noviembre de 2020, el digital económico Bloomberg, indicó que la situación económica en Marruecos será frágil “será la primera recesión durante el reinado de Mohamed VI y una prueba sin precedentes a su reinado de 21 años”, afirmando que tiempos oscuros se ciernen dada la debacle económica sin precedentes. 

Un indicio del revés económico que se viene, es que Marruecos ha 
empezado a recurrir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial
 por primera vez desde el 2012. A todo ello se le suma la duplicación del monto de su deuda externa y un gasto que ha pasado desapercibido ante la opinión pública, el gasto militar ha crecido considerablemente como reveló el 
Stockholm International Peace Research Institute

Ahora, tras las comparecencias del pasado marzo ante el TJUE, éste órgano deberá tomar una decisión, la cual no podrá contradecir a su propio tribunal ya que anteriormente había señalado que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos. Recientemente, se supo que el TJUE había cancelado las importaciones de productos originarios de los territorios palestinos ocupados apoyándose en una decisión del 2019. 

Es el mismo caso que el del Sáhara Occidental, incluso el mismo tribunal dijo en posteriores declaraciones que 
"Estos principios se aplicarían, por ejemplo, al Sáhara Occidental, que está ocupado por Marruecos. Simplemente buscábamos que la UE respetara el derecho internacional." 

Hay que destacar que el 91,5% del total de los ingresos de pesca del Reino de Marruecos provienen de los caladeros del Sáhara Occidental, caladeros que la misma UE y TJUE consideran saharauis, de ahí la preocupación marroquí y su vandalismo diplomático de estas últimas semanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios