Jefe del ejército argelino: "Argelia no permitirá una situación de hechos consumados en el Sáhara Occidental".


Por Salem Mohamed /ECS 

ECS. Argel. | El Teniente General Said Chengriha, Jefe de Estado Mayor del Ejército argelino recibió ayer jueves al Representante Especial del Secretario Gral. de la ONU para Mali, El Ghassim Wane, jefe también de la MINUSMA, -el equivalente a la MINURSO en Mali- y mantuvieron una reunión en la sede del Estado Mayor a la que acudieron funcionarios generales del Estado Mayor del Ejército, personal militar, el embajador de Argelia en Bamako y miembros de la delegación de la ONU.
En el contexto de los esfuerzos argelinos para devolver la paz y estabilidad a la región del Sahel, apoyando a países como Mali, Niger, Libia entre otros, actitud que se traduce en amplios movimientos diplomáticos y ayudas al desarrollo, el Jefe de Estado Mayor argelino dijo que "Esta visita de un Representante Especial del Secretario General de la ONU para Mali y Jefe de la Misión de Integración de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA), es considerada por nuestra parte como una promesa de gran voluntad de la ONUcon el fin de trabajar más para instaurar la paz y la estabilidad en la subregión del Sahel'', declaró Chengriha. 
Nuestra reunión de hoy también representa una oportunidad para examinar las formas y los medios capaces de permitir que Malí logre sus objetivos políticos y de seguridad dentro de un marco de entendimiento mutuo de los problemas de seguridad que pesan en el espacio sahelosahariano.
SÁHARA OCCIDENTAL

El Teniente General abordó el resurgimiento del conflicto armado en el Sáhara Occidental apuntando directamente a la culpa y responsabilidad que tiene la ONU y la comunidad internacional, cuya actitud ha propiciado la vuelta a las armas tras casi treinta años: "el impasse registrado en la solución de este conflicto, sobre la base de las resoluciones de la ONU y la pasividad de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para nombrar un Representante Especial del Secretario General de la Organización, favoreció la reanudación de las hostilidades.'' afirmó Said Chengriha.

Chengriha recalcó que "la persistencia de las actividades terroristas provocó el agravamiento de la situación en toda la subregión, además de conflictos étnicos, el éxodo de poblaciones que huían de zonas de violencia y pobreza, ha agravado la crisis de seguridad en la región.'' ''De hecho, la persistencia de las actividades terroristas por parte de grupos de diferentes tendencias y las crisis políticas recurrentes han provocado un empeoramiento de la situación en toda la subregión, lo que ha impactado fuertemente en las condiciones socioeconómicas. Las poblaciones locales y su éxodo a zonas más estables.'' añadió.

Por su parte, el Representante Especial del SG de la ONU para Malí destacó "el papel importante y pionero de Argelia en la región", al mismo tiempo acogió con satisfacción ''la ayuda multifacética que se le ofrece a Malí para ayudarlo a restaurar su seguridad y estabilidad.''

Publicar un comentario

0 Comentarios