Argelia vs Marruecos, ¿Qué Ejército es el más poderoso? Así está el ránking.


Según el listado de 2021 que elabora la estadounidense Global Fire Power, Argelia quedaría en el puesto 27 en el ránking mundial, y el segundo más poderoso de África y muy por delante de países como Marruecos o Emiratos Árabes Unidos (UAE).

No parece probable que Argelia se vea envuelta en ningún conflicto armado a corto o medio plazo pero no por ello hay que perder de vista la importancia de la capacidad disuasoria de unas Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para que nadie piense en el país norteafricano como un objetivo vulnerable.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS). - Analizamos cuál de los dos países tiene un mayor potencial militar según el último informe de Global Firepower, una consultora estadounidense especializada en temas de Defensa y que realiza cada año un listado de la potencia militar de cada país en el mundo. Argelia y Marruecos se encuentran en una grave crisis diplomática. Una disputa histórica por la hegemonía del Magreb, reavivada hace un mes con las palabras del embajador marroquí en la ONU sobre la región argelina de la Cabilia asegurando que Marruecos apoya la autodeterminación de esa región. 

El Ejército Popular de Argelia ocupa el puesto 27 en el ránking mundial entre los ejércitos más poderosos del mundo, mientras el ejército marroquí ocupa el puesto 53 entre los 140 ejércitos más poderosos del mundo. Los dos Ejércitos cuentan en sus filas con alrededor de un millón de soldados y más de 5.000 tanques de guerra.

El Ejército de Argelia ocupa el tercer lugar entre los ejércitos árabes más poderosos, después de las fuerzas armadas de Egipto y Arabia Saudita, que ocupan los puestos 13 y 17 respectivamente en el ránking mundial de los 140 ejércitos más poderosos del mundo.

Mientras, el ejército marroquí ocupa el quinto lugar entre los ejércitos árabes más poderosos, después de Egipto, Arabia Saudita, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos, que ocupa el puesto 36 a nivel mundial y el cuarto en el mundo árabe.

¿Cuál es la clasificación de los dos ejércitos a nivel Africano?

Mientras que el Ejército de Argelia ocupa el segundo lugar entre los ejércitos más poderosos del continente africano después del ejército egipcio, el ejército marroquí ocupa el quinto lugar entre los ejércitos más poderosos de África, después de Egipto, Argelia, Sudáfrica y Nigeria, según el último listado de Global Firepower para el año 2021.

¿Cuáles son las capacidades militares del Ejército argelino?

El ejército argelino ocupa el puesto 27 entre los 140 ejércitos más poderosos del mundo, según las estadísticas de la consultora estadounidense Global Firepower para el año 2021.

Argelia tiene una población de unos 43 millones y su Ejército es de 470.000 soldados, de los cuales 150.000 son fuerzas de reserva.

La Fuerza Aérea de Argelia opera 551 aviones de combate, incluidos 102 cazas e interceptoras, 22 cazas de ataque, 60 aviones de transporte militar, 87 aviones de entrenamiento, 9 aviones de misión especial y 3 aviones para repostar en el aire.

La Fuerza Aérea de Argelia también posee 268 helicópteros, incluidos 45 helicópteros de ataque.

Las fuerzas terrestres del ejército de Argelia poseen 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 cañones de campo y 300 lanzamisiles.

La flota militar argelina cuenta con 201 unidades navales, incluidas 8 fragatas, 10 corbetas, 8 submarinos, 65 patrulleros y dos dragaminas marinos.

Argelia produce alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo por día, y su consumo interno alcanza los 325.000 barriles por día, y tiene reservas de petróleo estimadas en 12,2 mil millones de barriles de petróleo.

Argelia tiene una fuerza de apoyo logístico que incluye una flota comercial de 114 barcos, 12 puertos importantes y 149 aeropuertos en servicio.

¿Cuál es el área de Argelia y cuánto es el presupuesto del Ejército argelino?

El presupuesto de defensa de Argelia se estima en 13,9 mil millones de dólares. El país cubre un área de aproximadamente 2,3 millones de kilometros cuadrados, tiene una costa de 998 km y fronteras comunes de 6.734 km.

¿Y cuáles son las capacidades del ejército marroquí?

El ejército marroquí, muy lejos del argelino, ocupa el puesto 53 en el ránking mundial de los 140 Ejércitos más poderosos, y la población de Marruecos es de unos 35,5 millones.

Marruecos tiene una fuerza militar de 510.000 soldados, de los cuales 150.000 son fuerzas de reserva.

La Fuerza Aérea de Marruecos opera 249 aviones de combate, incluidos 83 cazas e interceptoras, 29 aviones de transporte militar, 67 aviones de entrenamiento, 4 aviones de misión especial, 2 aviones para repostar en el aire y 64 helicópteros.

El ejército marroquí tiene una fuerza terrestre compuesta por 3.033 tanques, 8.000 blindados, 510 cañones autopropulsados, 156 cañones de campo y 144 lanzacohetes.

La flota militar marroquí se constituye de 121 unidades navales, incluidas 6 fragatas y una corbeta, y 22 patrulleras.

Marruecos produce solo 160 barriles de petróleo por día, y su consumo interno en petróleo alcanza los 206 mil barriles por día. Las reservas de petróleo de Marruecos no superan los 684.000 barriles.

Marruecos tiene una fuerza de apoyo logístico que incluye 86 barcos comerciales, 7 puertos principales y 55 aeropuertos en servicio.

¿Cuál es el área de Marruecos y cuánto es el presupuesto de defensa del ejército marroquí?

El presupuesto de defensa del ejército marroquí se estima en 6.000 millones de dólares. El país tiene una superficie de unos 446.500 kilómetros cuadrados. Tiene 1.853 kilómetros de costa y más de 1.600 km de fronteras comunes con su vecino Argelia y el Sáhara Occidental.

¿Qué pasó entre Argelia y Marruecos?

La decisión del jefe de la diplomacia argelina se produjo días después de una serie de decisiones y recomendaciones declaradas por el presidente Abdelmadjid Tebboune tras presidir una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, incluida una revisión de las relaciones con Marruecos y la elevación del nivel de supervisión y vigilancia de la seguridad en el país así como todas las fronteras occidentales que comparten con el Reino alauí.

La ocupación del Sáhara Occidental, terrorismo y colaboración con el sionismo: principales motivantes.

Varios círculos del país esperaban que la rueda de prensa de Ramtane Lamamra incluyera el tema de las irritadas relaciones diplomáticas con Marruecos, especialmente a la luz de lo expresado en el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad argelino, que se celebró el pasado miércoles, sobre la revisión integral de las relaciones con su vecino.

El lunes 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia acusó a Marruecos de realizar declaraciones "falsas" con el fin de arrastrar a Israel a una "peligrosa aventura" contra su país, lo que consideró como una falta de seriedad de la "mano extendida" que el el rey marroquí ofreció, además de su voluntad de ayudar a Argelia a hacer frente a los incendios que azotaron al país recientemente.

La cancillería argelina dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias que lo que está haciendo el régimen marroquí es una "peligrosa aventura que apuesta a lo peor, que constituye una negación oficial de lo que se supone que es la mano extendida y la continuación de sus métodos abusivos y absurdos.”

La diplomacia argelina, liderada por Ramtane Lamamra, ha trabajado a contrarreloj estos últimos meses para desenmascarar las intenciones no declaradas del régimen marroquí contra la unidad de la nación argelina para golpear la estabilidad del país y de la región en general para servir agendas extranjeras, así como obstruir sus esfuerzos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y consolidar así su política expansionista que contraviene la legalidad internacional.

El comunicado difundido por el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas reveló el plan marroquí de apuntar a la unidad de Argelia intentando desestabilizarla y crear caos desde el anuncio oficial de la alianza pública con la entidad sionista tras el desarrollo del conflicto del Sáhara Occidental debido al estallido de la guerra y al aumento de las tensiones entre Marruecos y todos sus vecinos de distintos continentes.

Por otro lado, otras fuentes informaron que las autoridades argelinas habían recibido informes de que algunas organizaciones terroristas (MAK) y (Rashad) recibieron apoyo financiero de la inteligencia marroquí para llevar a cabo actos de sabotaje en varios estados del país, incluidos incendios forestales, después de una reunión tripartita supervisada por el agregado militar de la embajada de Marruecos en París.

Ahora, después de 33 años de tensas relaciones, al más estilo “tira y afloja” y por momentos delicadas, Argelia toma un paso al frente y rompe sus relaciones debido a la actitud marroquí que considera literalmente como “una receta para el caos y la guerra.”

Aumenta considerablemente la presión y el aislamiento contra Marruecos, y que podría ser la llama que contagie a otros países a hacerlo, especialmente en África.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Buscar en la historia de las guerras entre Marruecos y Argelia, os dais cuenta que no importa lo poderoso que el ejercito Argelino, si no los huevos bien gordos del ejercito marroquí, que ha destrozado a Argelia en todos los intentos que se le ocurrieron en el pasado, de intentar intervenir, el ejercito Marroquí, ha luchado y esta luchando, contra Argelia, y los RASD jajaja, que tenían el apoyo, de Cuba, La unión soviética, Venezuela y machismos mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un felizote! No estamos en los 90 ya, ahora toca la implosión de Occidente y Marruecos tiene pinta de ser la primera pieza del dominó de colapso.

      Eliminar
  2. Argelia sobrepasa a Marruecos en aviación (2:1), marina (casi 2:1), infantería mecanizada (AFVs, más de 2:1) y misiles (2:1), pero Marruecos sobrepasa a Argelia en tanques (3:2) y artillería mecanizada (SPGs, casi 5:3). Estoy de acuerdo en que las FF.AA. argelinas deben ser muy superiores en general pero Argelia no tiene un objetivo claro (a no ser que se marque como tal liberar al Sahara) y Marruecos tiene poderosos amigotes (aunque están de capa caída siguen siendo poderosos).

    ResponderEliminar
  3. los gringos pierden todo pues de amigos no tienen nada con ellos Saudia Arabia con mercenarios pagados por un pasaporte pierden en Yemen esta claro que el ejercito de argelia puede ganar porque tienen armas de rusia que son mejores que las de america

    ResponderEliminar
  4. Bonsoir. Il y'a beaucoup d'inexactitude dans cet article. 1) La Longueur des cotes algériennes est de 1 400 km et non 900 km. 2) L'Algérie peut mobiliser jusqu'à 5 Millions de réservistes le service nationale étant obligatoire depuis 1969. 3) Si le Royaume du Maroc était plus fort militairement il aurait attaqué les Sahraouis de Tindouf. Or il ne l'a pas fait et ne le fera jamais. 4) Durant les 70-80 les MIG 25 algériens ont survolés plusieurs fois le Territoire du Maroc sans être inquiétés. 5) La population algérienne (y compris la diaspora) est entre 55 et 60 Millions d'individus. Elle était de 40 millions au début des années 2000. Vive la juste cause du peuple sahraoui.

    ResponderEliminar