Sudáfrica elogia la firme posición de Alemania en su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 
Por Sidi Maatala /ECS 

Pretoria (ECS). - La República de Sudáfrica elogió la firme posición de Alemania en su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En un discurso que pronunció durante una sesión parlamentaria para aprobar el presupuesto general, y a la que asistió el presidente Cyril Ramaphosa, el viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Alvin Potts, destacó ante los legisladores la necesidad de seguir apoyado y defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como una prioridad para Sudáfrica.

El ministro sudafricano informó al parlamento que Marruecos, en represalias por su firme posición en el Sáhara Occidental, ha suspendido todos los contactos diplomáticos con la embajada alemana en Rabat y otras organizaciones, informa Sumoud.

El 1 de marzo, Marruecos decidió cortar todo contacto con el embajador alemán en Rabat. El jueves 6 de mayo anunció la retirada de su embajadora en Berlín.

"La República Federal de Alemania ha multiplicado los actos hostiles y las acciones que van en contra de los intereses superiores del reino", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos en un comunicado de prensa.

Al régimen de Rabat no le agrada la posición de Alemania sobre la cuestión del Sáhara Occidental, acusándolo de actos "hostiles" y "maniobras antagónicas" desde el reconocimiento por parte de Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En este contexto, Potts elogió esa posición firme y valiente de Alemania, calificándola de "correcta y responsable" ya que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en respeto a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

Más de seis meses después de la Tom de posesión del presidente Biden, los dividendos esperados no se suceden y Marruecos se encuentra "muy enojado" con al menos dos grandes países europeos, Alemania y España, mientras que no hay nada definitivo sobre la posición de Estados Unidos al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios