Por primera vez en tres años, un barco cargado con fosfato expoliado del Sáhara Occidental parte hacia EE.UU.

Madrid (ECS). - El 17 de julio de 2021, el granelero Amis Ace partió del Sáhara Occidental con una carga de rocas de fosfatos, con destino a EE. UU. El barco hizo una escala en las Islas Canarias y ahora está navegando hacia el estado de Virginia, en la costa este de EE.UU, según WSRW.

El barco informó que se dirige a Mobjack Bay, Virginia, donde está prevista su llegada el 2 de agosto. The Western Sahara Resource Watch (WSRW), un observatorio para la protección de los recursos naturales del Sáhara Oddicental, no espera que este puerto sea el destino real y final de la carga. Mobjack Bay es un puerto deportivo y no recibe grandes barcos de carga. La carga será probablemente destinada a un puerto industrial mayor en las cercanías. WSRW todavía no identificó al importador de la carga.

Es la primera exportación de roca fosfatos del Sáhara Occidental a EE.UU. desde agosto de 2018. Dos grandes participantes en el mercado de fertilizantes de EE.UU. dejaron de importar del territorio ocupado por cuestiones de derechos humanos, en combinación con una extensa presión a sus Propietarios.

En 2010, la empresa estadounidense Mosaic anunció que había detenido las importaciones del territorio, después de haber sido cliente de la mina de Bou Craa durante varios años, ′′debido a preocupaciones internacionales generalizadas sobre los derechos del pueblo saharaui en esa región".

En 2018, la empresa canadiense Nutrien suspendió sus importaciones en EE.UU. Su mayor cliente, Nueva York Stock registrado Innophos Holdings, anunció en 2018 la suspensión de la compra de productos de la fábrica de Nutrien en Baton Rouge, en Louisiana como parte del compromiso de Innophos con la responsabilidad social global y la buena gestión empresarial.

Desde que las importaciones estadounidenses se detuvieron en diciembre de 2018, las exportaciones marroquíes de roca fosfática del territorio ocupado han caído a la mitad del volumen de las últimas décadas, según indica la investigación de WSRW.

Publicar un comentario

0 Comentarios