Politólogo experto de la MINURSO señala que la declaración de Trump sobre el Sáhara carece de ratificación del Congreso estadounidense.

La declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental es personal y no estatal, debe pasar por el Congreso para ser votada y ratificada.

Ali Mohamed.

ECS. Nueva Jersey. | El Dr. Abdelhamid Siyam es un politólogo experto en el conflicto del Sáhara Occidental y en Oriente Medio, gracias a lo cual, en numerosas ocasiones ha sido solicitado por la MINURSO en El Aaiún ocupado. Con una dilatada trayectoria que abarca más de 26 años ejerciendo su labor en la ONU en los Departamentos de Información Pública, Departamento de Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz. Siendo además portavoz para los conflictos del Sáhara Occidental, Irak, Pakistán y Afganistán. Analista profesional, ha intervenido en numerosos medios internacionales como BBC, Al Jazeera y Sky News, entre otros canales árabes y occidentales. Actualmente es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Rutgers y dirige el diario Alquds Al Arabi.

En una entrevista telefónica donde se le pregunta acerca de la la reciente declaración ilegal que hizo Trump, otorgando la soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos, el catedrático dejó claro que se trató de un favor personal que dista mucho de una decisión gubernamental que recorre los cauces legales y políticos necesarios.

 ''Es un reconocimiento otorgado por un presidente y no por un estado. Para ser una declaración estatal, es decir, del gobierno de los EE.UU, ésta debe pasar por el Congreso y concretamente, por la Comisión de Servicios Exteriores para luego ser sometido a una votación en el Congreso.'' 

'''Esto no significa que Biden vaya a revertir o revocar la decisión de su predecesor'', afirma el Dr. Siyam, no sin antes sentenciar que el futuro de la decisión depende de factores multilaterales que están ligados a la declaración de Trump, por lo que ''EE.UU considerará las ventajas y desventajas antes de su reversión.''

El experto politólogo piensa que no se tomará una decisión sin antes analizar y debatir el caso del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una posición sobre la decisión de Trump. 

La entrevista se puede escuchar al completo aquí: 


Siyam ya calificó en el pasado Diciembre el gesto de Trump como ''obsequio venenoso que Estados Unidos ha hecho al Reino de Marruecos'', señalando que tiene como principal objetivo encubrir el crimen de normalización que el pueblo marroquí rechaza legalmente, subrayando que no tiene ningún valor porque el Sáhara Occidental, son territorios en disputa sujetos al derecho internacional y las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad han confirmado la necesidad de reanudar el diálogo para encontrar una solución permanente y justa de común acuerdo entre las dos partes en conflicto (Frente Polisario y Marruecos), a fin de garantizar al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios