Nuevo rifirrafe diplomático entre Argelia y Marruecos por declaraciones hostiles de un funcionario marroquí.


Por Sidi Maatala /ECS 

Argel (ECS). - En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en relación a las tensiones abiertas por Marruecos tras las declaraciones del embajador en la ONU, Omar Hilale, en las que pidió un supuesto derecho de autodeterminación para la región de la Cabilia argelina, el ministerio señaló y advirtió en un comunicado difundido; ''la necesidad de aclarar la posición final del Reino de Marruecos sobre la situación extremadamente peligrosa causada por las declaraciones rechazadas a su embajador en Nueva York.'' Sin embargo Marruecos ni siquiera respondió durante todo el fin de semana. 

Ayer, Argelia ha llamado a su embajador en Rabat para consultas. Las tensiones aumentaron considerablemente el pasado viernes tras la respuesta de Ramtane Lamamra a Marruecos por las declaraciones de Hilale sucedidas el miércoles anterior, el ministerio señaló que ante la ausencia de un eco positivo y adecuado por parte del lado marroquí, hoy se decidió convocar al Embajador de Argelia en Rabat para celebrar consultas. Tampoco excluye la adopción de otras medidas, según la evolución de esta cuestión, afirmó el comunicado. 

Durante dos días, Rabat sigue manteniéndose en silencio y no consideró necesario responder a la petición argelina, sin embargo, este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ante el silencio de Marruecos, dio el primer paso, agregando que no descarta tomar otras medidas, como la expulsión del embajador o la ruptura de relaciones, según como evolucione el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia pidió este viernes formalmente al gobierno marroquí que aclare su posición sobre el gravísimo incidente cometido por su representante permanente ante las Naciones Unidas. En un memorando oficial distribuido por Marruecos entre los miembros del Movimiento de Países No Alineados, Rabat calificó a Argelia de “ocupación extranjera de la región de la Cabilia", según informa APS.

En un comunicado, la Cancillería argelina indicó que lo que había hecho el embajador marroquí en la ONU, Omar Hilale, constituía un reconocimiento explícito de apoyo a un conocido grupo terrorista, como fue el caso con el apoyo marroquí a varios grupos terroristas que desestabilozaron y sembraron el terror en Argelia durante la "década negra (1992-1998)".

El comunicado del Ministerio argelino también afirmó que el mencionado diplomático marroquí (...) es aventurero, irresponsable y manipulador, y parte de un intento miope y fútil de cultivar una espantosa mezcla entre el tema de la descolonización debidamente reconocido por la comunidad internacional y lo que es meramente una conspiración dirigida contra la unidad de la nación argelina.

A este respecto, las autoridades argelinas han condenado enérgicamente esta peligrosa deriva y han pedido explicaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino concluyó su declaración, aclarando su posición final sobre este gravísimo incidente, que viola el derecho internacional y la ley fundacional de la Unión Africana y contradice los principios y acuerdos bilaterales entre Argelia y Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios