La entidad sionista admitida miembro observador en la Unión Africana. Primera reacción de Argelia.


Por Ali Brahim Mohamed /ECS 

Argel (ECS). - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia afirmó hoy domingo en un comunicado difundido que la reciente decisión del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Faki Muhammad, de aceptar a un nuevo observador, es decir, la entidad sionista (Israel), no va afectar el apoyo firme e inquebrantable de la organización continental hacia la justa causa palestina.

"Además, esta decisión no afectará tampoco el compromiso de Argelia de defender los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino, incluido su derecho a establecer su estado independiente con Jerusalén como capital", dijo la Cancillería argelina en un comunicado.

El comunicado del ministerio argelino manifestó que esta decisión fue tomada sin consultas previas con todos los Estados miembros de la UA, y no legitimará las prácticas y comportamientos del nuevo observador, que contradicen completamente los valores, principios y objetivos estipulados en la Acta Constitutiva de la Unión Africana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia ha recordado que el sistema de trabajo de la Unión Africana no da posibilidad a los 87 países observadores fuera de África de influir en las posiciones de la organización continental, cuya determinación es competencia exclusiva de los estados miembros.

En consecuencia, la exageración de los medios sobre este tema, que no es más que un "no evento" que un gran avance con una dimensión estratégica, no puede perjudicar los requisitos básicos para lograr una paz justa y duradera en Oriente Medio, consagrada en África y en toda la comunidad internacional, y como lo estipuló la Iniciativa de Paz Árabe aprobada por la Cumbre Árabe celebrada en 2002 en Beirut y que contó con el pleno apoyo de la Unión Africana.

La misma fuente agregó que Argelia, que ha contribuido en gran medida a establecer y fortalecer la asociación estratégica entre África y el mundo árabe, continuará sus esfuerzos para continuar fortaleciendo la solidaridad entre los dos grupos en beneficio de todos sus pueblos.

Publicar un comentario

0 Comentarios