El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, reaparece en acto oficial tras más de cuatro meses de ausencia por la COVID-19.


Ali Mohamed. 

ECS. Bir Lehlu. |
El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario ha reaparecido en un acto oficial tras cuatro meses de ausencia debido a su contagio y posterior tratamiento y rehabilitación tras haber contagiarse de COVID-19. Su último acto oficial que ofreció delante de las cámaras data del 25 de Febrero durante una visita a Abdelmajid Tebboune en la sede presidencial argelina y los desfiles militares del 28 de Febrero, Aniversario de la República.

A pesar de que el pasado 2 de Junio fue recibido por Tebboune y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argelino, Said Chengriha, en el hospital militar de Ain Naadja donde estaba ingresado completando la rehabilitación y fue captado por primera vez tras recibir tratamiento en España, éste no fue un acto oficial. Ahora, tras casi un periodo de cinco meses ausente de las cámaras, pero muy presente en los medios, regresa en un acto oficial dirigiendo un mensaje televisivo a la nación con motivo de la festividad de Eid Al Adha (Fiesta del Cordero).


Durante esta jornada, conocida también como "Eid al-Adha", Ghali ha aprovechado la oportunidad para ofrecer un saludo y felicitaciones específicas al pueblo saharaui y al mundo musulmán, en su nombre y en el del Gobierno saharaui. Tuvo palabras especiales para los combatientes de las filas del Ejército de Liberación Saharaui y para los saharauis que viven bajo la ocupación en las ciudades saharauis, y denunció la represión marroquí cuestionando el silencio e inacción de la comunidad internacional ante semejantes crímenes.

Elogió la respuesta y predisposición de los jóvenes saharauis y acogió con satisfacción los desarrollos en los distintos ámbitos de lucha; ya sea militar, activismo o resistencia pacífica en la diáspora y campamentos de refugiados. Reafirmó que el pueblo saharaui no se arredrará en sus objetivos legítimos ante cualquier hecho consumado impuesto por el ocupante marroquí e instó a fortalecer las filas del Ejército de Liberación Nacional y apoyarlo.

La coyuntura actual no es nada menor, la pandemia y el Coronavirus también se han colado en su discurso. Insistió en el cumplimiento estricto de las medidas preventivas ante la continuada aparición de brotes epidémicos de distintas variantes y encomió el sentido de responsabilidad mostrado por los saharauis.

Concluyó extendiendo sus felicitaciones y mejores deseos a los países vecinos, Argelia y Mauritania, recordando los lazos de hermanamiento y amistad que unen a ambos pueblos. 

Algunos puntos que cabe destacar del discurso del Presidente Brahim Ghali:
  • Brahim Ghali, efectivamente, goza de un estado de salud bastante bueno. 
  • Su aparición, tanto en el paseíllo inicial hacia la mesa donde da el discurso, como sus movimientos una vez sentado (al quitarse la mascarilla y otros gestos), disipan todos los rumores vertidos en los últimos meses sobre ciertas secuelas en sus extremidades. 
  • Su tono de voz, menos vigoroso que en otras ocasiones, refleja un cierto cansancio pero no un estado de salud preocupante.
  • En general, su forma física, refleja una ligera pérdida de peso debido a los padecimientos y al ingreso hospitalario continuado.
  • La lectura del texto de varias páginas, refleja una agilidad mental y una capacidad lectora que desvanecen cualquier duda sobre su estado de salud psíquica.
  • En cuanto al contenido del discurso, esencialmente y como manda la tradición, es una copia actualizada de anteriores Festividades del Eid El Adha.
El presidente de la República que se encuentra en un hospital en Argel recuperándose de la Covid-19, pronto volverá a estar junto a su pueblo para continuar la lucha por la liberación del Sáhara Occidental.

El discurso íntegro en castellano se puede leer AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios