Crisis entre Argelia y Marruecos: Jean-Yves Le Drian convoca a Nasser Bourita.


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Argel (ECS). - Según acaba de revelar Africa Intelligence, el ministro de exteriores marroquí, Nasser Bourita, se reunirá hoy en París con Jean Yves Le Drian, canciller de Francia, país que cubre a Marruecos en los organismos internacionales y multilaterales.

Bourita acaba de mantener reuniones con el director general de del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alon Ushpiz, quien le entregó una invitación del canciller israelí para que visite su país. Por su parte, el canciller francés viene de mantener una reunión con el Ejecutivo español, justo antes de la remodelación gubernamental que ha hecho Pedro Sánchez.

La visita llega en momentos tensos para la política exterior marroquí, con la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental en primer plano. Se prevé que ambos ministros discutan el conflicto saharaui dada la debacle internacional marroquí tras el rechazo a la supuesta soberanía sobre el territorio ocupado militarmente, en el mismo sentido tratarán otros temas de interés bilateral.

Se trata de la tercera visita entre ambos en menos de un año, ya en Noviembre, días antes de estallar la guerra, mantuvieron un encuentro donde Bourita pidió fortalecer los lazos entre ambos países. La última reunión data de hace tres meses, el pasado Abril por videoconferencia.

"Nasser Bourita saldrá de París con una hoja de ruta que el Rabat deberá ejecutar al pie de la letra", señalan nuestras fuentes. “Respecto al asunto Pegasus, Francia dio instrucciones a Marruecos para que se mantenga en silencio, mientras que el caso de la crisis diplomática con Argelia debe ser tratado con más seriedad, dadas las últimas advertencias del Jefe de Estado Mayor del ejército argelino, el teniente general Saïd Chengriha, desde la capital rusa, están lejos de tomarse a la ligera en Francia, donde seguimos con interés sostenido la inminente visita del ministro de Asuntos Exteriores chino a Argel, tras una escala en Damasco”, señalan nuestras fuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios