¿Cómo comprobar si has sido espiado por Pegasus? (Herramientas).

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- Mobile Verification Toolkit (MVT) es un software desarrollado por los investigadores del caso del spyware. Mediante esta herramienta pretenden “simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso en dispositivos Android e iOS”.

Si pretendemos instalar este software, deberemos usar macOS o Linux y seguir los pasos facilitados en GitHub. Una vez completada la instalación y dependiendo del dispositivo que usemos, se podrá comprobar si Pegasus ha espiado nuestro móvil.

El usuario podrá revisar sus copias de seguridad de iTunes, verificar su copia de seguridad de Android, descargar todos los APK instalados o no incluidos en la lista segura, etc.

Sin embargo, si crees haber sido infectado por Pegasus, lo mejor es actualizar los dispositivos y las apps para protegerlos de vulnerabilidades del sistema que puedan provocar agujeros de seguridad. (ENLACE).

Que es Pegasus

La empresa israelí NSO Group, muy conocida en le mundo de la seguridad, vendió en 2016 a los servicios secretos marroquíes el 'malware' conocido como Pegasus, quizá uno de los más potentes y peligrosos que atacan tanto a iPhone como a Android. La adquisición se realizó para controlar a los periodistas y militantes en las redes sociales e impedir las revueltas en Marruecos y las manifestaciones en el Sáhara Occidental, según un informe conjunto presentado en Washington por Amnistía Internacional y una decena de comunicación internacionales.

El Programa Secreto israelí atribuido a la inteligencia marroquí, hace posible espiar los teléfonos inteligentes gracias al software de vigilancia cibernética Pegasus diseñado por la compañía israelí grupo NSO, el mismo que explotó una falla en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp para tomar el control a los teléfonos móviles. Según el reciente estudio publicado la semana pasada, se han encontrado pruebas que Pegasus se ha usado en más de 50 países del mundo. Aunque por lo parece España y Alemania entre estos países, también los son países cercanos como Francia, Reino Unido o Marruecos.

Este tipo de 'malware' comercial despierta algo más que recelos entre expertos de seguridad, activistas, políticos y en cualquier persona al que le preocupe su privacidad o la integridad sus datos. “Pese a que es muy costoso un gobierno podría espiar a sus ciudadanos usando Pegasus.

Tanto la empresa como Marruecos ahora se enfrentan a varias demandas por el 'malware' que han utilizado contra más de 50.000 personas, aunque NSO Group se defiende diciendo que no son responsables del mal uso que hagan de la herramienta sus clientes, normalmente gobiernos que pagan decenas de millones de dólares por licencia. “Nuestro producto está destinado a ser utilizado exclusivamente en la investigación y prevención del crimen y del terrorismo”, comentó la empresa recientemente tras el escándalo que sacudió la escena internacional en los últimos días.

En mayo de 2019, Amnistía Internacional apoyó acciones judiciales para llevar ante los tribunales al Ministerio de Defensa de Israel y exigirle que retirara la licencia de exportación a NSO Group. La organización alegó que el Ministerio de Defensa pone en peligro los derechos humanos al permitir a NSO que siga exportando sus productos a gobiernos de todo el mundo.

Estos ataques se inscriben en un patrón más amplio de represalias emprendidas en los últimos años por el gobierno marroquí contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, especialmente tras la intensificación de la represión del movimiento de protesta en la región del Rif, al norte del país, desde 2016. En la actualidad, los defensores y defensoras de los derechos humanos marroquíes sufren hostigamiento, intimidación y cárcel, y las autoridades recurren cada vez con más frecuencia al uso de leyes represivas contra ellos sólo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en Marruecos y en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios