Argelia-Marruecos: Nadie puede ocultar esta parte de la historia.

El Reino de Marruecos continúa con su política hostil hacia Argelia.

Por Mehrez Lamari/ECS

Argel (ECS).- La nota oficial subversiva, irresponsable, inmoral y provocadora de la misión diplomática marroquí en Nueva York es una maniobra dilatoria, un escape deshonesto de la diplomacia marroquí para someter a Argelia para que respalde el bloqueo en el Procedo de Paz en el Sáhara Occidental. Marruecos, tras las palabras que tuvo el canciller argelino ayer durante la conferencia del Movimiento de Países no Alineados, al poner la ocupación del Sáhara Occidental sobre la mesa e insistir en una solución que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, sintió la derrota. 

Las "máscaras provocadoras" e indignas de la diplomacia marroquí han vuelto a precipitarse, la lectura simplista y ridícula de sus peones diplomáticos, su ceguera, su implacabilidad y su locura al querer desviar la atención y huir de la legalidad internacional, llevaron al reino de Marruecos a persistir en su política colonial arrogante, su estrategia de confrontación acogiendo, alentando, dando abiertamente un apoyo multifacético a todas las acciones subversivas y desestabilizadoras en Argelia, atentando contra su integridad territorial, su unidad nacional, su estabilidad y su seguridad.

Frente a estas prácticas inmorales indignas del Reino de Marruecos abiertamente hostil hacia Argelia, "queremos (...) recordar enérgicamente al Reino de Marruecos y su Majzén que el pueblo argelino está muy orgulloso de la revolución del uno de noviembre de 1954; Un pueblo unido por la sangre de sus mártires y los sacrificios realizados por el uno y medio millón de mártires caídos en la guerra de la liberación, permanecerán de pie, firmes, movilizados, decididos y actuarán en unión y unidad para enfrentar los desafíos, y luchar y desbaratar todos los planes hostiles y maniobras retrógradas, arrogantes e irresponsables destinadas a desestabilizar a Argelia.

En este artículo, y para refrescarle la memoria a la diplomacia marroquí y sus peones diplomáticos, nos gustaría recordarles la guerra de las Arenas, el ataque traicionero y la agresión expansionista del reino de Marruecos contra Argelia poco después de su independencia. Marruecos libró una guerra contra la recién independizada Argelia, y trató de anexar por la fuerza la provincia de Béchar.

La movilización y la respuesta popular del pueblo argelino no tardaron, el pueblo argelino fue firme en su compromiso con la gloriosa Revolución del uno de Noviembre para que Argelia permanece independiente, libre, digna, unida e indivisible.

La respuesta ejemplar del pueblo de Argelia, es la respuesta patriótica que sigue vigente hoy en día, y vino de todo el pueblo argelino, y en particular del coronel Mohand Ould Hadj, histórico jefe de la región Tres, comprometido con sus tropas y con Ait Ahmed, decidió suspender sus acciones en las montañas de la Cabilia y se dirigió a Tinduf para defender la integridad de una Argelia UNIDA E INDIVISIBLE.

Nadie puede ocultar esta parte de la historia, Mohand Ould Hadj este valeroso mártir, este orgullo nacional, líder histórico de la tercera región de Djurjura, ha sabido traducir en un contexto difícil y complejo las aspiraciones profundas y legítimas del pueblo argelino por la libertad, la dignidad, la Unidad Nacional, por la fraternidad solidaria de la Unión y la defensa de la integridad territorial. 

El nombre de Mhand Ould Hadj y sus compañeros, quedará inscrito con letras de oro en la gloriosa y estimulante época heroica de la independencia nacional, sus acciones por la Unidad de Argelia. Nuestra respuesta ciudadana a los traidores, conspiradores, enemigos de Argelia les decimos que todos somos Mohand Ould Hadj. 

La respuesta popular es pues clara, constante, coherente, responsable e inequívoca, Argelia se solidariza con la justa lucha del pueblo saharaui, se siente honrada por este compromiso y posición inquebrantable.

Ninguna forma de presión pudo influir en la determinación de Argelia de seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y su legítimo representante y único, el Frente Polisario, hasta la organización de un referéndum libre y justo. 

El pueblo argelino se declara plenamente responsable de la posición oficial, clara y coherente, expresada en el comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores del 16 de julio de 2021, y se manifiesta movilizado al servicio de la Patria para afrontar todos los retos.


Autor: Mahrez Lamari, activista por los derechos humanos y de los pueblos, ex presidente del comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui. Colaborador co ECSAHARAUI. 

Publicar un comentario

0 Comentarios