Argelia compra siete mil millones en armas: Cazas Su-57 y submarinos avanzados a Rusia.



Por Sidi Maalata/ECS- Agencias.

Argel (ECS).- El jefe del Estado Mayor de Argelia, el teniente general Said Chengriha, realizó hace dos semanas una visita a Rusia. La gira del militar argelino no pasó desapercibida, los países europeos están seguiendo de cerca la visita para saber más sobre el macroacuerdo que se espera que Argelia firme con Rusia en materia de seguridad y defensa. Los países del norte del mediterráneo están preocupados por si este acuerdo militar incluirá los cazas furtivos Sukhoi 57 y Sukhoi 34. Chengriha visitó Rusia la semana pasada para asistir a una conferencia internacional sobre seguridad. El general en un discurso, se comprometió a participar en la visión rusa de la seguridad y la paz en el mundo, especialmente en las regiones del Magreb y el Sahel.

El anuncio no pasó desapercibido. El digital francés especializado en materia de inteligencia y espionaje en el continente africano, Africa Intelligence, se hizo de la visita de Chengriha a Moscú y el posible acuerdo de armas con un valor estimado de 7.000 millones de dólares. 

Según el rotativo francés, de pago, Argelia quiere comprar dos cazas avanzados Sukhoi 57 y Sukhoi 34, tras haber firmado previamente un acuerdo por 12 aviones Sukhoi 32, que es la versión del Sukhoi 34 que vende Rusia. Argel está dispuesta a adquirir la versión rusa del caza de cuarta generación porque sus capacidades multifuncionales se asemejan a las de los cazas clásicos, al tiempo que tienen las cualidades de un bombardero/avión de ataque.

Argelia también quiere adquirir el caza ruso Sukhoi 57, que Rusia no ha vendido a ningún país hasta ahora. Esta decisión del Kremlin no será una sorpresa en el caso de que Moscú acepte vender ejemplares limitados de este avión a Argelia, que fue el primer país en obtener el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia desde 2014.

Los países europeos, entre ellos Francia, España e Italia, así como países vecinos, como Marruecos, observan con preocupación los esfuerzos de Argelia por impulsar su arsenal militar y adquirir armas más avanzadas. Francia e Italia especulan actualmente sobre hasta dónde llegará la coordinación Argelia-Rusia en la región del Sahel, en la que China y Rusia muestran gran interés debido a sus recursos minerales. Como potencia regional, Argelia puede ser una importante puerta de entrada esa región sacudida por las guerras civiles, el terrorismo y las injerencias de Francia y las fuerzas europeas de Takuba.


Fuente: Kremlin, TASS, APS, Monitor.

Publicar un comentario

1 Comentarios