Suiza advierte a sus ciudadanos que no viajen al Sáhara Occidental por el estallido de la guerra y sus repercusiones para la seguridad de la región.



ECS. Berna. | Suiza ha advertido del peligro de viajar a las territorios saharauis por el estallido de la guerra y sus posibles repercusiones en la estabilidad y seguridad de la región. En su declaración, el gobierno suizo aclaró que la región del Sáhara Occidental se extiende, según el derecho internacional, desde el sur de la ciudad de Tarfaya hasta la frontera con Mauritania en el extremo sur de El Guerguerat.

El gobierno suizo señaló que las tensiones en el Sáhara Occidental se han intensificado desde el pasado noviembre de 2020, tanto en la región de El Guerguerat, epicentro del estallido, así como a lo largo del muro marroquí, donde se registraron enfrentamientos entre los ejércitos saharaui y marroquí.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza añadió que esperaba más enfrentamientos militares, aconsejando expresamente a sus ciudadanos que no viajen al Sáhara Occidental.

La guerra del Sáhara Occidental estalló hace casi seis meses el pasado Noviembre cuando Marruecos lanzó una operación militar contra civiles saharauis que se manifestaban en la brecha ilegal de El Guerguerat, traspasando la zona de amortiguación delimitada por la ONU y abriendo fuego a través de tres brechas. En respuesta a la violación del alto el fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, la RASD decretó el fin del compromiso con dicho de acuerdo regresando a las hostilidades armadas después de casi treinta años de paz negativa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios