Sudáfrica reafirma una vez más su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.


Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Ginebra (ECS).- La República de Sudáfrica reafirmó el principio de la inviolabilidad de las fronteras heredadas después de la independencia en África y el derecho de los pueblos de los pueblos coloniales a la libre determinación e independencia. Pretoria reitera en este contexto su posición, de principios, sobre el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la Unión Africana.

El representante de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Emcholosky Nkosi, dejó en claro durante una Conferencia virtual de alto nivel celebrada ayer, que el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui se basa en los principios del pluralismo y la legitimidad internacional y la búsqueda de una solución política justa y duradera al conflicto. Pretoria ha pedido a la Unión Africana y a la Asamblea General de las Naciones Unidas que fijen una fecha y un calendario fijo para la celebración el referéndum de acuerdo con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975.

El diplomático sudafricano expresó el apoyo inequívoco y firme de su gobierno a la MINURSO, e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y garantizar un enfoque neutral y equilibrado que ayude a las partes a avanzar hacia una solución definitiva.

Por otra parte, el funcionario sudáfricano recordo el papel histórico de la Organización de la Unidad Africana (ahora Unión Africana) como garante del Plan de Arreglo del conflicto del Sáhara Occidental firmado por las dos partes en 1991, que dio lugar al despliegue del primer contingente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para supervisar, entre otras tareas, el alto el fuego y organizar el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Al respecto, Emcholoski Nkosi elogió los esfuerzos realizados por la organización continental para poner fin al conflicto, el último de los cuales fue la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana durante su reunión del 9 de marzo de 2021, tras la reanudación de los enfrentamientos bélicos entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos después de que éste último violara los acuerdos de alto el fuego vigente desde 1991.

El Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en Ginebra concluyó reafirmando el apoyo de su país a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre la evolución de la escalada actual, y la tensión a lo largo del muro de la vergüenza y para poner fin a la conflicto pacífico y salvar a la región de guerras e inestabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios