Recomiendan no sobrevolar el Sáhara Occidental por la entrada en acción de los misiles tierra-aire.

La guerra en el Sáhara Occidental que tanto ha llevado a Marruecos a minimizarla, ha obligado a la Federación de Aviación de EE.UU, España y otros países europeos a declarar la alerta máxima y desaconsejar sobre volar el espacio aereo del territorio.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- La guerra desatada en el Sáhara Occidental desde el 13 de 2020 ha llevado al espacio áereo de la antigua colonia española a ser clasificado como un problema de Nivel 3, por lo que ha llevado a las autoridades de varias capitales desaconsejar sobrevolar el espacio áereo de ese territorio, advierten expertos aeronáuticos a Newsweek.

El grupo, que incluye a más de 7.000 pilotos y controladores de tránsito aéreo, indica que la tercera clasificación requiere una advertencia del peligro de sobrevolar el espacio aéreo de áreas que presencian guerras y conflictos armados.

La interferencia repetida del GPS ha llevado a la clasificación del Sáhara Occidental como Nivel 3 después del estallido de la guerra el 13 de noviembre de 2020 y posteriormente a la entrada en acción de los misiles empleados por las unidades saharauis.

El Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Gran Canaria había advertido recientemente del peligro de sobrevolar el espacio aéreo del Sahara Occidental, especialmente tras la entrada de "drones" en la guerra.

ENAIRE confirmó en un comunicado que durante la primera semana de este mes, el ejército saharaui, que posee misiles tierra-aire, concentrará sus bombardeos durante la próxima etapa en apuntar a los “drones”marroquíes y en consecuencia, los aviones civiles que sobrevuelan el espacio aéreo del Sáhara Occidental corren el riesgo de ser derrivados o alcanzados por misiles.

El Centro señaló también que Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego cuando invadió una zona desmilitarizada, y el Frente Polisario respondió con ráfagas y ataques concentrados contra las tropas marroquíes. Desde entonces los enfrentamientos comenzaron y es probable que se intensifiquen en los próximos días.

El centro confirmó que el Frente Polisario puede utilizar en cualquier momento sistemas de defensa antiaérea portátiles y misiles tierra-aire, ya que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. cree que estas armas representan una amenaza seria para los aviones que vuelan menos de 12.000 pies. 

Por otras parte, gobiernos como Italia, EE.UU y Reino Unido también han aconsejado a sus ciudadanos no viajar a las ciudades del Sáhara Occidental por el estallido de la guerra.

Los gobiernos de EE.UU, Reino Unido e Italia incluyen; en sus advertencias, formularios y prodigan consejos a sus ciudadanos que tengan la intención de desplazarse a ese territorio. 

El gobierno de Italiana es el más cauteloso en su aviso. “Desaconseja los viajes no esenciales a Dajla y El Aaiún”. “Se desaconsejan también los viajes por cualquier motivo al resto de la región del Sáhara Occidental situada en las inmediaciones del muro militar que divide el territorio, es donde se concentra el grueso de la actividad bélica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios