¿Que es lo que dice la propuesta de la Eurocámara sobre el Sáhara Occidental?


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Bruselas (ECS). - Ayer se ha publicado la versión conjunta y final de la resolución sobre Marruecos. La resolución está respaldada por los principales grupos de la Eurocámara; PPE, S&D, Renew Europe y Verts / ALE. Hay tres puntos a considerar en esta propuesta sobre el Sáhara Occidental:

- La Eurocámara considera que la crisis la desencadenó Marruecos debido a una crisis política y diplomática después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera acogido por el gobierno español en un hospital de Logroño por motivos estrictamente humanitarios tras contraer Covid-19. La Eurocámara hace hincapié que el 2 de junio de 2021, el líder del Frente Polisario llegó a Argelia. 

- Considera que las declaraciones oficiales emitidas por Marruecos el 31 de mayo de 2021 confirmaron que la crisis bilateral no estaba relacionada con la cuestión de la migración. Y además señalaque el ministro de Asuntos Exteriores marroquí reconoció inicialmente que las razones de la crisis de la entrada masiva de miles de personas en Ceuta, incluidos niños, era por la acogida del líder del Frente Polisario. La Eurocámara también considera que, en otra declaración oficial emitida posteriormente, las autoridades marroquíes reconocieron que la verdadera razón era la posición supuestamente ambigua de España sobre el Sáhara Occidental. 

En conclusión, el Parlamento Europeo reitera la posición consolidada de la UE sobre el Sáhara Occidental, que se basa en el pleno respeto del derecho internacional de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Proceso Político dirigido por las Naciones Unidas para lograr una solución negociada justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable por ambas partes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios