Por segunda vez, Marruecos excluido de la Conferencia de Berlín sobre Libia.

Agencias/ ECS actualización

Berlín (ECS).- La conferencia de Berlín ha excluido por segunda a Marruecos a pesar de que había acogido los acuerdos de Skhirat sobre la guerra civil en Libia. El ministerio de Exteriores y Cooperación de Marruecos ha quejado oficialmente por no haber sido invitado a esta importante cumbre.

Los principales actores del conflicto en Libia se han asistido, después de un año y medio, a la segunda cumbre en la capital alemana. Los objetivos declarados de esta segunda conferencia de Berlín sobre Libia, organizada por Alemania bajo los auspicios de la ONU: asegurar la prevista celebración de elecciones el próximo 24 de diciembre; conseguir el desalojo de soldados y mercenarios extranjeros; y reunificar el ejército y cuerpos de seguridad libios tras la fractura provocada por la guerra civil.

A esta segunda conferencia acudieron una docena de países que ya participaron en la primera cita del 19 de enero del 2020 –entre ellos Rusia, Turquía, Estados Unidos, Egipto, Francia e Italia–; organizaciones internacionales (ONU, UE, Unión Africana); y el nuevo Gobierno libio de unidad nacional, formado el pasado febrero a instancias de la ONU.

Tras fracasar los acuerdos de Skhirat en Marruecos para una tregua de largo plazo, la comunidad internacional se citó por segunda vez en un año y medio en Berlín para impulsar eleciones y consolidar el cese el fuego en el país norteafricano.

Esta vez la conferencia de Berlín se hizo a nivel de ministros de Exteriores; la de hace año y medio fue de jefes de Estado o de Gobierno. Las expectativas eran tibias, y se consideraba su mero seguimiento ya como un resultado aceptable. 

El documento final insta a las partes en Libia a asegurar “la implementación completa sin más retrasos” de la retirada de extranjeros, y a los actores internacionales a “respetarla y apoyarla”.

Publicar un comentario

0 Comentarios