Otro varapalo para Marruecos. Bruselas, respaldando a Madrid, anuncia que no cambiará su posición sobre el Sáhara Occidental.




Agencias | ECS 

Bruselas (ECS). - La Unión Europea aclara su posición respecto al Sáhara Occidental. “Nuestra posición es clara, se mantiene sin cambios, la hemos explicado antes y la hemos reiterado, y nada va a hacer que cambie”, ha señalado este martes una portavoz del Servicio de Acción Exterior, que encabeza el catalán Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, según informa El Confidencial.

“Nuestra posición sobre el Sáhara Occidental es que la UE pide unas rápidas negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas para buscar soluciones políticas duraderas, justas, y mutuamente aceptables en línea con las resoluciones de Naciones Unidas”, ha explicado la portavoz, que al mismo tiempo ha explicado que con Marruecos hay un “acuerdo estratégico” y contactos continuos, que en ocasiones incluyen asuntos “muy difíciles”, recalca.

La semana pasada, Borrell habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos. Pero en ningún momento la Comisión Europea emite, al menos públicamente, ningún mensaje en tono frentista con Rabat, más allá de insistir en que la posición europea respecto al Sáhara Occidental no va a cambiar. Porque conoce las consecuencias de lo ocurrido en Evros hace ahora más de un año, y porque volvió a repetirse en Ceuta hace solamente unos días. 

Algunas fuentes diplomáticas creen que mostrar dudas respecto al Sáhara solamente empeorará la situación, y que es mejor mostrarse sólidos en la posición que se ha defendido hasta ahora: ceder, o al menos abrirse a una posible cesión, demostrará a Marruecos que el uso de la política migratoria para la negociación política.

Publicar un comentario

0 Comentarios