Madrid traslada a Washington que la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental ha tenido malas consecuencias para España.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Washington (ECS).- El Gobierno de España busca el apoyo de Estados Unidos para poner fin a la crisis diplomática con Marruecos. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, habló por teléfono este viernes con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, al que pidió ayuda después de los problemas que ocasionó la Administración Trump durante su mandato al reconocer la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental. 

Estas declaraciones de Donald Trump en diciembre de 2020 dieron alas a Marruecos, que se vio respaldado por la primera potencia mundial, y salpicaron a España, cuya postura ha sido tradicionalmente la de celebrar un un referéndum, en línea con la ONU.

Ante la situación actual en la región, y tras semanas de continuas disputas con Rabat después de que más de 9.000 marroquíes cruzaran ilegalmente la frontera en Ceuta ante la pasividad de los guardias marroquíes, Laya ha solicitado oficialmente a Blinken el apoyo del Gobierno de Joe Biden en este asunto, según ha adelantado El Confidencial este sábado.

El diario español El Confidencial, citando fuentes diplomáticas, reveló que Laya había solicitado la ayuda de la administración del presidente Joe Biden, lo que significa revisar la decisión de Trump.

Ayer, "Antena 3" reveló que un primer encuentro que reunirá al presidente del gobierno español Pedro Sánchez y al presidente estadounidense Joe Biden será el próximo lunes al margen de la cumbre de la "OTAN", y el encuentro abordará, entre otras coas, la cuestión del Sáhara Occidental.

La fuente informó que Sánchez buscará, durante esta reunión, persuadir al presidente de Estados Unidos para que revoque la decisión de Trump de otorgar a Marruecos la supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental, y también lo invitará a apoyar la celebración de la cumbre de la OTAN por parte de España en 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios