Las fuerzas de ocupación marroquíes no resisten a los embates del Ejército saharaui en Guelta y descalabran dos posiciones.


Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | Continúan los ataques del Ejército de Liberación Saharaui en la penúltima semana del Junio, con una importante concentración ofensiva en las regiones de Mahbes y Farsia (sector norte) y Guelta (centro). En esta última, las fuerzas de ocupación sufrieron severos ataques a posiciones logísticas y puntos de alerta. 

Tras tres días de tensa calma en el sector de Guelta, sin operaciones armadas desde el 18 de Junio, el Ejército de Liberación Saharaui regresó y condujo una intervención estratégica que tuvo como blanco a un punto de alerta en el subsector de Mkhaibthat y a un enclave logístico de las FAR ubicado al norte del mismo subsector mencionado. 

En la misma jornada, se efectuaron sendos ataques en otras regiones como Mahbes, Farsia y Bagari tal y como indica el último parte de guerra (222) emitido por la Defensa saharaui:

- Concentración de bombardeos contra las fuerzas marroquíes atrincheradas en la región de Udey Al Zayat en el sector de Farsia.

- Una cadena de bombardeos cayó contra las fuerzas de ocupación emplazadas en la zona de Rus Bin Amira perteneciente al sector de Farsia.

- Fuertes bombardeos dirigidos a las fuerzas de ocupación en la zona de Domus en el sector de Bagari.

- Bombardeo focalizado devastó atrincheramientos de las fuerzas de ocupación en la zona de Güerat Ould Balal en el sector de Mahbes.

- Intensos bombardeos contra las fuerzas de ocupación en la zona de Laagad, de nuevo en el sector de Mahbes.

Como recordatorio, el Ejército Saharaui, el pasado 18 de Junio atacó otro punto de control ubicado en Sabkhat Laagairiyin en el sector de Smara, en lo que fue también un regreso tras una temporada de calma. Desde que comenzó la guerra, la región de Smara, al norte del Sáhara Occidental, ha albergado más de 230 ataques del ELPS contra posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes, concentrados en su mayoría en los subsectores de Lafreena, Rus Udey Asif, Sabkhat Al Ajrish, Benkarat y Tazuwet Miran, ésta última guarnece un cuartel general de las FAR marroquíes, además de radares y centros de mando.

Además, durante la noche de ayer, Smara volvió a ser protagonista, ya que ELPS lanzó ayer un bombardeo dirigido a una posición enemiga en el subsector de Benkarat.

En condiciones similares se encuentra Mahbes, donde las Fuerzas armadas saharauis bombardearon con obuses los blancos del Ejército marroquí que ocupa las zonas de Graret Al Farsik, Udey Umm Rukba y Tinelig. Mahbes es una región inflamable en la que colindan tres países: Sáhara Occidental, Mauritania y Argelia. En los seis meses que llevamos de guerra ya se reportó que Marruecos disparó tanto como a civiles como a militares mauritanos. Y recientemente, atacó a un convoy de civiles saharauis que aguardaban el paso cerca del PK-75, que da acceso a los campamentos de refugiados saharauis

Mientras Marruecos rechaza la guerra y se apega a la declaración de Trump, los saharauis se muestran decididos en ir a luchar y satisfechos con la decisión histórica que se tomó tras años de estancamiento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios