España informó a Marruecos de la salida del presidente saharaui esta noche desde el aeropuerto de Pamplona.


Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- El presidente de la República, Brahim Ghali, inició esta noche el viaje de vuelta tras recibir el alta médica. Ghali ha abandonado hace unos minutos el hospital San Pedro de Logroño, donde se encontraba ingresado desde el pasado 18 de abril y se ha dirigido al aeropuerto Noáin de Pamplona, para tomar un vuelo de regreso a Argel. 

Según el Ministerior de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, “las autoridades marroquíes, a través de los cauces diplomáticos, han sido informadas de la salida del presidente Ghali” del país. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha puntualizado que “el señor Ghali ha recibido el alta médica del hospital de San Pedro en el que permanecía ingresado durante unos días”, que llegó en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias.

El departamento de Arancha González apunta que Ghali “tenía previsto salir de España esta misma noche a bordo de un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona”, y que “portaba la documentación a su nombre con la que entró en España”.

El viaje se hará en un avión argelino de una delegación diplomática que vino esta tarde a recogerle y que le va a trasladar a Argel para que se termine de recuperar de la COVID-19. 

Ghali llegará en unos minutos al aeropuerto Noáin de Pamplona, y el avión despegará sobre las 1:40 minutos con una delegación diplomática.

Fuentes saharauis han señalado que este completará su recuperación de la covid-19 en Argelia, una vez que ha superado la fase más crítica de la enfermedad, tras permanecer 54 días ingresado en España.

Los permisos para este vuelo han sido otorgados por los Ministerio del Interior y de Fomento y el vuelo saldrá en cuestión de minutos del aeropuerto -comercial- de Pamplona.

Ghali llegó el pasado 18 de abril al aeropuerto de Zaragoza y ha sido trasladado en una ambulancia escoltada hasta el hospital de San Pedro de Logroño, donde permaneció un mes y medio aquejado de Covid-19. El líder saharauai ha emprendido el viaje para salir de España después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo haya dejado esta mañana en libertad sin dictar medidas cautelares tras interrogarle.

Publicar un comentario

1 Comentarios