Los países del norte de África deben inspirarse en el "modelo europeo" para instaurar el "Gran Magreb" con un Sáhara Occidental independiente.


Argelia y Marruecos han fracasado en instaurar el proyecto de Gran Magreb. El Sáhara Occidental no fue el obstáculo. El proyecto del Gran Magreb no puede realizarse de arriba.

Por Teresa de Alba | Entrevista. 

Argel (ECS). “El gran Magreb” es un proyecto que ha nacido muerto. Después de varios intentos de formar una coalición de países del norte de África (los cinco países del Norte de África) (Carta de Tánger en 1958, Acuerdo de Agadir 1973, creación de la UMA en 1989), estos planes nunca han visto la luz. Nuestra compañera Leila Zaimi se enteresó del tema y entrevistó a Lahouari Addi, profesor y especialista argelino en política social. 

Leila: Mi pregunta es; más allá de los obstáculos políticos para la Unión del Magreb, ¿cuáles son las otras dificultades?

Lahouari Addi: Son muchos los intelectuales y expertos que discuten aún la posibilidad de instaurar un Gran Magreb en la región del Norte de África. Se trata de un sueño muy antiguo que comparten los pueblos de la región. Los defensores de la unión de los países del Magreb piensan que; “arreglar esta cuestión en el momento actual es más necesario. Los desafíos del mundo en el que vivimos requieren la convivencia y la Unión. En otras palabras, estamos condenados a vivir juntos”. Desafortunadamente, el norte de África hoy en día, es entre las regiones del mundo más débiles en materia de transacciones económicas”, según los estudios de la ONU y el FMI. La libre circulación de personas y mercancías está muy limitada, principalmente, entre Argelia y Marruecos, países vecinos en guerra fría desde hace muchos años, y no por el Sáhara Occidental. Según politólogos y observadores de la escena política, si el proyecto del Gran Magreb aún no se realizó, es porque Argelia y Marruecos no han superado sus conflictos históricos. Ellos dos han fracasado. 

Lo que es cierto, es que, desde la independencia de estos dos países, en los años 50 y 60, no ha habido una verdadera voluntad política para instaurar un estado-nación llamado el “Gran Magreb”, el sueño sigue sin realizarse. Y eso, a pesar de la historia, la cultura y la religión que tiene más de 100 millones de habitantes en común. Sin embargo, parece que todo esto no es suficiente para vencer la política del odio y obligar los regímenes políticos a imponer la convivencia y la paz.

Lahouari Addi, profesor y especialista argelino en política social dice, en este contexto que; “el factor cultural o religioso no está suficiente para formar un Gran Magreb. El factor político es decisivo”, declaró. “El proyecto del Gran Magreb no se realizara aún porque los actores, sobre todo, políticos no están de acuerdo. Por razones históricas cierto”. 

Para el politólogo; “Argelia y Marruecos han fracasado en instaurar un Gran Magreb. Cada uno de los dos países quiere dominar la región norteafricana y esta voluntad es antigua”, explica.

Evocando la cuestión del Sáhara Occidental, Addi afirma que “el conflicto saharaui no es la razón que obstaculiza la Unión de los países del Magreb, sino, el conflicto entre Argelia y Marruecos. Este último es más antiguo que lo de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”. 

ECS: ¿Cuáles son los obstáculos que impiden esta unión?. 

Addi: "Las razones del desacuerdo son principalmente “políticas”. Por eso, la concretización de tal proyecto no viene de arriba, sino, de abajo. “Lo que se debe considerar es la unión de abajo, es decir, promover los contactos entre sindicatos, gremios profesionales, cámaras de comercio y permitir la libre circulación de mercancías y personas en los países del Magreb”. 

Hablando de la actitud política de Argelia y Marruecos, el profesor argelino piensa que los Estados están aún colonizados indirectamente por las potencias mundiales; “Desde cierto punto de vista, los estados del Magreb todavía están colonizados”, dice. Y añade; “Podría convertirse en una potencia económica que uniría a Europa con África. Mientras tanto, los argelinos compran armas a los rusos para una posible guerra contra Marruecos, y los marroquíes se endeudan para comprar armas a los estadounidenses para una posible guerra contra el pueblo saharaui. Esta es una política estúpida”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. le maghreb arabe est constitué de 5 pays; Pas de place pour le polisabel, ou bien il peut créé son pays à Tindouf.

    ResponderEliminar