Las inversiones extranjeras en Marruecos se desploman hasta un 31,7%

ECS. Rabat. | El flujo neto de Inversiones Extranjeras Directas (IED) alcanzó los 3.325 millones de dirhams al cierre de los primeros tres meses de 2021, frente a los 4.871 millones de un año antes, lo que supone una disminución del 31,7%, apuntó la Oficina de Divisas, encargada de la política cambiaria del país norteafricano. Al mismo tiempo, las desinversiones o retirada de capitales aumentaron en 2.471 millones de dirhams, señaló la misma fuente.

La economía marroquí se encuentra seriamente dañada por los efectos de la pandemia, que han fulgurado la debilidad de ésta, que dependía mayormente del turismo y el comercio exterior con Europa. Sumado a todo esto el reinicio de la guerra en el Sáhara Occidental y la retirada de varias empresas de los territorios ocupados saharauis. 

Estos resultados se han combinado con un aumento de un 36.4 por ciento en el gasto, de acuerdo con los indicadores mensuales de comercio exterior del mismo organismo para marzo de 2021.

No obstante, Marruecos sigue invirtiendo en proyectos en el extranjero a pesar de la delicada situación que vive el país. La Oficina de Divisas anunció que Marruecos duplicó su inversión en el extranjero. Frente a los 2.751 millones de dirhams del año anterior, ahora en Marzo de 2021 la cifra asciende a más de 5.300 millones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios