García-Margallo: "España debe replantearse la cuestión del Sáhara Occidental".


El Gobierno mantiene líneas abiertas con Marruecos y no descarta la mediación del Rey Felipe VI. 

Margallo defiende ahora una posición más firme en el Sáhara Occidental. 

Madrid (ECS). En una entrevista con el diario El Mundo, el ex ministro del Exteriores con Mariano Rajoy, ahora eurodiputado, José Manuel García-Margallo conoce perfectamente la dificultad de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos pero se muestra partidario de repensar la postura española sobre el Sáhara Occidental porque, como decía Keynes, «cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión», así reaccionó el ex titular de la diplomacia española. 

En su entrevista, el jefe de la diplomacia española atribuye la escalada de Marruecos, al permitir que miles de inmigrantes crucen la frontera y lleguen a Ceuta, al ya deteriorado estado de las relaciones diplomáticas antes de la llegada del presidente saharaui a territorio español.

José Manuel García-Margallo ha aseverado de manera rotunda que "Marruecos había mandado señales muy claras". Entre ellas destaca el aplazamiento de la reunión de alto nivel (RAN), una conferencia entre los dos Gobiernos de España y Marruecos prevista para 2020, y el aumento de la migración, según el exministro de Exteriores de España "en 2020 aumentó un 74,5% respecto al 2019, y en Canarias se multiplicó por cinco, aumentó en un 477%".

También ha resaltado como avisos la pretensión marroquí de ampliar las aguas fronterizas del país, la reclamación del primer ministro, Saadeddine Othmani, de Ceuta y Melilla y la declaración de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en la que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Además, ha añadido que "se veía venir" también en los dos últimos comunicados emitidos desde Marruecos, el pasado 25 de abril y 8 de mayo, en los que critican la estancia de Brahim Gali en España y aseguran que "los actos tienen consecuencias".

Publicar un comentario

0 Comentarios