En respuesta a la propaganda marroquí: Washington confirma que la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental aún está en revisión.

ECS. Washington. | La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Galina Porter, refutó ayer miércoles la validez de la información difundida por los medios marroquíes hace dos días sobre la adhesión del presidente Joe Biden a la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.

En respuesta a una pregunta de prensa sobre los acontecimientos relacionados con la revisión del anuncio de Trump por parte de la administración Biden, la funcionaria estadounidense confirmó que no tenía ninguna actualización sobre el tema, lo que indica que la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental aún está en estudio. Unas palabras calcadas del portavoz Ned Price en respuesta a una similar pregunta meses anteriores.

Desde que asumió el poder el 20 de enero de 2021, la nueva administración estadounidense ha demostrado a través de varias insinuaciones su compromiso con el derecho internacional en el Sáhara Occidental y el apoyo a la posición de Naciones Unidas, que considera a la región del Sáhara Occidental un tema de conflicto, que se incluye en el agenda del Comité de Descolonización y del Consejo de Seguridad de la ONU.

A este respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el jueves 12 de marzo de 2021 que la administración estadounidense estaba revisando actualmente las decisiones de Trump, incluidos los acuerdos de Abraham, y agregó que no tiene ninguna actualización sobre la decisión relativa al Sáhara Occidental.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó el lunes 29 de marzo de 2021 la posición de su país de apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas encaminados a llegar a una solución al problema del Sáhara Occidental.

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el jefe de la diplomacia estadounidense destacó durante una reunión virtual con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el apoyo de Washington a las negociaciones políticas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Durante la reunión, que abordó temas globales, el Secretario de Estado de Estados Unidos pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que acelerara el nombramiento de un enviado personal al Sáhara Occidental.

La inclusión del tema Estados Unidos del Sáhara Occidental en la primera reunión de la nueva administración estadounidense con el Secretario General de la ONU es un fuerte indicio de la adhesión de Washington a su posición tradicional de apoyo al derecho internacional en el Sáhara Occidental, y una respuesta explícita a la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.

El 22 de febrero de 2021, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, anunció que Estados Unidos "seguirá apoyando la vía internacional para llegar a una solución justa y duradera" al conflicto del Sahara Occidental. "Continuaremos apoyando el proceso de la ONU para implementar una solución justa y duradera a este prolongado conflicto, y también apoyaremos el trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental para monitorear el alto el fuego y prevenir la violencia en el región ", dijo Ned Price durante una conferencia de prensa.

El 20 de febrero de 2021, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, "Conrad Tribble", reveló que la administración del presidente Joe Biden está revisando todas las decisiones tomadas por el expresidente Doland Trump, incluida la declaración de reconocimiento de Estados Unidos a la supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El diplomático estadounidense confirmó en una entrevista al diario español El País que se están llevando a cabo conversaciones en el marco de Naciones Unidas con todos los actores, pero no se han tomado decisiones

El diplomático estadounidense agregó que la administración estadounidense busca consultar con aliados y apoyar a instituciones multilaterales como Naciones Unidas, y cualquier decisión que se tome en una situación como la del Sáhara Occidental será en este marco.

Publicar un comentario

0 Comentarios