"EE.UU no participa ni organiza ningunas maniobras militares con Marruecos en el Sáhara Occidental."


Por Sidi Maatala.

ECS. Washington. | La misma noticia publicada por la prensa marroquí a principios de abril, apareció hoy en el periódico El País. El diario más leído en España afirmaba que EE.UU realizará junto con Marruecos y otros nueve países unas maniobras militares en ciudades del Sáhara Occidental. El País asegura que buena parte de estas maniobras se organizará en ciudades como Mahbes o Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado.

A raíz de esta noticia, ECSAHARAUI ha tenido acceso a la información facilitada tanto por parte de las autoridades saharauis y por EE.UU. Dicha información señala que Washington ya anunció que su Ejército no llevará a cabo maniobras militares en el territorio del Sáhara Occidental, por lo que la información que circula es errónea y no puede ser verídica. 

Estas maniobras organizadas por el Mando de Estados Unidos para África en cooperación con Marruecos, participarán 7.800 soldados de nueve países, 67 aviones (21 de combate y 46 de apoyo) y dos componentes navales. Su coste asciende a 28 millones de dólares (cerca de 23 millones de euros), y se realizarán en la región de Tan Tan, al sur de Marruecos.

La prensa marroquí, como siempre, obra para confundir a la opinión pública.

Cuando se habla del "Sur de Marruecos", donde se conducirán las maniobras conjuntas del African Lion (Africom), precisamente la región de Tan Tan, deja entender que se desarrollarán en la parte del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

"Desde "desierto del Sur de Marruecos" (Tan-Tan) hasta el territorio del Sáhara Occidental hay un largo camino que la prensa marroquí quiere suprimir para imponer, aunque mediante la mentira y la falsedad, la soberanía del ocupante marroquí", aclara una fuente oficial saharaui. 

Según nuestras fuentes y las informaciones confirmadas hasta hoy, EE.UU no participa ni organiza ninguna maniobra militar con Marruecos en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios