Diplomacia autodestructiva: Un Marruecos confuso y derrotado arremete contra la Unión Europea.


Por Lehbib Abdelhay.

Madrid (ECS).- La firme postura de la Unión Europea de rechazo a la política de chantaje, mediante la cual Marruecos intenta presionar a los países europeos para reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Bruselas acusó a Rabat de "autoritarismo y arrogancia" y de defender el "colonialismo".

Bajo el título de la agencia oficial de Marruecos MAP "Cuando la Unión Europea se salga del camino en la crisis entre Marruecos y España". La MAP afirma que la maquinaria diplomática Europea tiene poca influencia en la escena política internacional".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, advirtió este miércoles que "Europa no se dejará intimidar por nadie" ante la crisis migratoria que ha estallado en el enclave español de Ceuta, en un contexto de tensiones con Marruecos. Respondiendo a una pregunta sobre esta crisis en la radio española RNE, el vicepresidente europeo y encargado de la carpeta de migración lanzó un mensaje claro: "Tiene que ser por todos conocido que Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de migración", dijo, en una clara alusión a Marruecos

Margaritis acusó abiertamente a Marruecos de “chantajear” a Europa a través del de la inmigración forzosa. En declaraciones a la radio española el comisario europeo dijo que “Ceuta es Europa, es una frontera europea, y lo que está pasando allí no es sólo un problema de Madrid, sino de todos los europeos”.

En respuesta al comisario europeo Schinas, la agencia marroquí MAP dijo: "Si se trata de probar los vestigios del pasado colonial que Europa sigue defendiendo, mientras vivimos en el siglo XXI, esta sorprendente afirmación refleja un sentimiento apenas velado del autoritarismo y soberbia mostrada por la Unión Europea en su política exterior con países extranjeros ”.

La MAP expresó así el disgusto de Marruecos por la recepción y acogida en España del presidente saharaui Brahim Ghali para tratamiento aquejado de Covid-19.

El ataque marroquí contra la propia Unión Europea confirma que el régimen marroquí esperaba que la Unión Europea guardara silencio sobre su comportamiento imprudente hacia los países europeos, que se intensificó recientemente después de que Bruselas se negó a apoyar la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios